La compañía espera que las ventas en el trimestre sean de 4.900 millones, 350 millones menos de lo esperado

La crisis de suministros lastra a Philips, que aumenta un 4% sus pedidos
Frans van Houten, CEO de Royal Philips.


13 ene 2022. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
Philips ha presentado una actualización de los resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año 2021. Se espera que las ventas de la compañía en el trimestre sean de aproximadamente 4.900 millones de euros, lo que supone unos 350 millones de euros menos que las expectativas de Philips. Esto se debe principalmente a la intensificación de la escasez de la cadena de suministro mundial (principalmente relacionada con los componentes electrónicos y la capacidad de transporte), así como al aplazamiento de las instalaciones de equipos de los clientes.

El crecimiento de la entrada de pedidos comparables en el cuarto trimestre ha seguido siendo sólido, con un crecimiento del 4 por ciento impulsado por un crecimiento de dos dígitos en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento, lo que se traduce en un crecimiento del 4 por ciento para todo el año 2021. Esto se suma al crecimiento de un solo dígito de la entrada de pedidos comparables en el cuarto trimestre de 2020 y en todo el año 2020.

El descenso de las ventas comparables ha sido de, aproximadamente, un 10 por ciento, debido principalmente a estos efectos y al impacto de la retirada de Philips Respironics anunciada con anterioridad. Se espera que el EBITA ajustado del grupo para el trimestre sea de aproximadamente 650 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 13 por ciento de las ventas, afectado por el descenso de las ventas y los mayores costes de suministro.

Como consecuencia, se espera que las ventas de la compañía para todo el año 2021 sean de aproximadamente 17.200 millones de euros, lo que supone un descenso de las ventas comparables del grupo de aproximadamente el 1 por ciento. Los vientos desfavorables de la cadena de suministro, combinados con la incidencia de la retirada de Philips Respironics, han supuesto un impacto de aproximadamente 5 puntos porcentuales en las ventas comparables para todo el año. Se espera que el EBITA ajustado del grupo para 2021 se sitúe en torno a los 2.100 millones de euros, o aproximadamente el 12 por ciento de las ventas.

"Seguimos observando una buena demanda de nuestros productos y soluciones innovadores, lo que se traduce en un crecimiento en la cartera de pedidos", ha declarado Frans van Houten, CEO de Royal Philips. "Sin embargo, nos enfrentamos a una intensificación significativa de los problemas de la cadena de suministro global en todos nuestros negocios, además del aplazamiento por parte de los clientes de la instalación de equipos en los hospitales. Estamos colaborando estrechamente con los proveedores y los gobiernos para hacer frente a la escasez en la cadena de suministro sanitario y asegurarnos de que reconocen la importancia de dar prioridad a los equipos médicos que salvan vidas."

Se espera que los gastos de reestructuración, relacionados con adquisiciones y otros gastos de la compañía en el cuarto trimestre asciendan a 420 millones de euros, lo que supone 315 millones de euros por encima de los gastos guiados anteriormente debido a un nuevo aumento de la provisión para acciones de campo relacionadas con la notificación de la retirada voluntaria de Philips Respironics y una provisión para acciones de calidad y otros asuntos en los negocios de Connected Care.


Notificación de retirada voluntaria de Philips Respironics


Philips Respironics está aumentando la provisión para acciones de campo en unos 225 millones de euros, principalmente debido al mayor volumen de dispositivos que ahora requieren reparación y al aumento de los costes de suministro. Philips Respironics ha ampliado el alcance a determinados dispositivos más antiguos en interés de los pacientes y en consonancia con las autoridades competentes pertinentes, y ahora espera arreglar un total de aproximadamente 5,2 millones de dispositivos en todo el mundo.

"El bienestar de los pacientes está en el centro de todo lo que hacemos en Philips, y nuestro objetivo es ofrecer una solución a los pacientes lo más rápido posible", ha señalado Frans van Houten. "Hasta la fecha, Philips Respironics ha producido un total de aproximadamente 1,5 millones de kits de reparación y dispositivos de sustitución, de los cuales aproximadamente 700.000 han llegado a los clientes. También me animan los resultados positivos de las pruebas de Compuesto orgánico volátil (VOC) hasta la fecha para los dispositivos DreamStation de primera generación, que publicamos en diciembre de 2021."

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.