26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

La apnea del sueño aumenta un 5% el riesgo de accidente de tráfico

Linde Healthcare conciencia a la población sobre los efectos de conducir padeciendo esta enfermedad

Simulador de conducción.
La apnea del sueño aumenta un 5% el riesgo de accidente de tráfico
vie 12 abril 2019. 11.40H
Los accidentes de tráfico son uno de los motivos principales de fallecimiento en el mundo y la somnolencia está claramente relacionada con ello. Entre la población de riesgo de padecer somnolencia al volante están las personas que padecen Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS), que es un trastorno del sueño que afecta en nuestro país a un 4-5 por ciento de la población adulta. Según un informe de la Sociedad Española de Sueño, esta enfermedad aumenta el riesgo de accidentes de tráfico por excesivo sueño diurno en un 5 por ciento de los casos.

Por ese motivo, y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este trastorno al volante y la necesidad de diagnosticarlo y tratarlo, Linde Healthcare ha querido acercar a la población la experiencia de conducir padeciendo apnea del sueño sin tratamiento mediante un simulador de conducción, en el marco del Congreso de Sueño para la Ciudadanía, que se está celebrando en Vitoria, organizado por la Sociedad Española del Sueño.


"Un 80 por ciento de los casos de apnea del sueño está sin diagnosticar"


Con esta experiencia, los asistentes pueden comprobar cómo la falta de descanso inducida por la apnea del sueño provoca somnolencia durante el día y pérdida de reflejos a la hora de realizar múltiples actividades, lo cual puede tener algunos riesgos, como los accidentes de tráfico en este caso concreto.

Tal como explica Ana Jordán, Clinical Product Manager de Linde Healthcare, "la Directiva 2014/8515 UE de la Comisión Europea sobre el permiso de conducción ya incluye esta patología entre los criterios de aptitud psicofísica que se deben valorar para obtener o renovar el permiso de conducir". La experta ha subrayado la necesidad de "promover una detección precoz de los pacientes con SAHS, mediante unidades especializadas para realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la enfermedad, ya que en un 80 por ciento de los casos está sin diagnosticar".

Una de las enfermedades respiratorias más prevalente


Esta patología está caracterizada por la aparición de somnolencia diurna, junto con ronquidos, sueño intermitente, irritabilidad y depresión, sequedad de boca, dolor de cabeza y fatiga durante el día, siendo una de las enfermedades respiratorias más prevalente. Para poder realizar un diagnóstico es necesario realizar un estudio del sueño con una polisomnografía o poligrafía respiratoria, que evaluará durante la noche el patrón de sueño de la persona, obteniendo toda la información necesaria sobre su respiración durante el sueño y controlando la cantidad de oxígeno que inhala y se transporta a la sangre.


Linde desarrolla jornadas y talleres con pacientes y profesionales para promover el conocimiento de este tipo de enfermedades


El tratamiento de elección para tratar esta patología es la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), un dispositivo médico que evita el cierre de las vías respiratorias mediante el aumento de la presión de aire en su interior. Este aire a presión se introduce a través de la nariz y la garganta mediante una mascarilla que se sujeta con un arnés.

Dentro de su programa de responsabilidad social, Linde Healthcare mantiene jornadas y talleres periódicos con pacientes y profesionales para promover el conocimiento de diferentes enfermedades y concienciar sobre las necesidades que requiere una patología determinada. En este sentido, recientemente realizó una infografía sobre qué piensan los pacientes con apnea del sueño para conocer los beneficios, dificultades y expectativas de los pacientes con respecto al tratamiento con CPAP de su enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.