VitalAire se suma a la celebración del Día Mundial del Sueño, que conmemora el lanzamiento de PIMA

La apnea del sueño afecta a cerca del 10% de los adultos entre 40 y 60 años
Inés Vergara, responsable Asistencial Nacional de VitalAire.


18 mar 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare España, celebra de forma especial el Día Mundial del Sueño, conmemorando el primer aniversario del lanzamiento de PIMA, el primer programa personalizado de mejora de la adherencia para pacientes con apnea del sueño.

Con motivo del día mundial, VitalAire presenta un vídeo de la mano de Inés Vergara, responsable Asistencial Nacional de VitalAire, recordando la importancia de mejorar la adherencia y la calidad de vida del paciente con apnea del sueño.

La adherencia al tratamiento de la apnea del sueño es fundamental, ya que influirá en la mejoría de la sintomatología y en la prevención de posibles eventos cardiovasculares. Sin embargo, el 30 por ciento de los pacientes en tratamiento de apnea del sueño no son adherentes al mismo”, señala Inés Vergara.

Los fisioterapeutas, clave en la recuperación


Como parte del equipo de fisioterapeutas respiratorios de VitalAire, Inés Vergara también colabora en la campaña #En2021SeRespiraFisioterapia de Fisio SEPAR, que este mes de marzo está dedicada al sueño y las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD).

Los fisioterapeutas que formamos parte del equipo multidisciplinar que lleva a cabo el servicio domiciliario para el tratamiento de la apnea del sueño, colaboramos y participamos activamente en el desarrollo y aplicación de programas que favorecen la adherencia”, indica Vergara. “Estos programas se caracterizan por atender las características psicosociales de los pacientes y sus necesidades individuales, ya que no todos los pacientes son iguales”.

“Uno de los aspectos fundamentales es la educación para la salud, en la que los fisioterapeutas participamos en la formación e información a los pacientes sobre la patología, la terapia, el equipo. Se realizan sesiones prácticas de demostración del funcionamiento del equipo, así como sesiones de aclimatación y adaptación progresiva”, concluye.
La apnea del sueño

La apnea del sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta a alrededor del 10 por ciento de los adultos entre 40 y 60 años. Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos d e obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme, debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible.

Puede producir, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. La duración de las pausas puede variar entre pacientes, pero tienen una duración mínima de, al menos, 10 segundos, pudiéndose repetir varias veces por hora, durante toda la noche.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.