17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La agencia de evaluación de tecnologías sanitarias de la UE ya tiene bases

20 millones durante cuatro años se dedicarán a generar un modelo común para toda Europa

Foto de familia de la European Network for Health Tecnology Assesment.
La agencia de evaluación de tecnologías sanitarias de la UE ya tiene bases
mar 04 octubre 2016. 11.10H
Redacción
Veinte millones  de  euros  en cuatro años es la inversión destinada por  la Comisión Europea a través de su programa de Salud  para definir un modelo  común  de  evaluación de las  tecnologías sanitarias. La iniciativa, que finalizará  en el año 2020,  persigue incrementar el  uso, la calidad y la eficiencia del trabajo conjunto en dicha actividad pero también apoyar que  la  toma de decisiones  sobre  las   tecnologías y la asistencia sanitaria sea sostenible, equitativa y esté  apoyada  en la evidencia científica.
 
La iniciativa tiene el nombre de proyecto  EUnetHTA, es decir,  European  Network for  Health Tecnology Assesment  (Red Europea para  la  Evaluación de  las Tecnologías Sanitarias) y ha sido diseñado para establecer un mecanismo científico y técnico permanente y sostenible de colaboración europea entre las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias de los países implicados. De hecho el Instituto de Salud Carlos III define esta iniciativa como “una agencia común de evaluación de tecnologías sanitarias”.
 
En la acción participan 77 instituciones de la Unión Europea, junto con 21 organizaciones asociadas y está formada por 7 paquetes de trabajo; el  dedicado a la difusión de resultados está liderado por  el Instituto de Salud Carlos III  a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS)  y cuenta con la participación de la Agencia de Qualitat  i Avaluació sanitaries de Catalunya (Aquas).
 
Este paquete tiene como objetivo difundir la información de la acción conjunta al público general y a los agentes involucrados, así como coordinar las actividades de formación de la red.  Al  frente del  mismo está  Iñaki  Imaz,  investigador  de  la  AETS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.