Fenin verificará la "ética" de la publicidad de productos sanitarios

Crea junto a Autocontrol un nuevo sello que se propone potenciar la comunicación responsable en la publicidad del sector

José Domingo Gómez Castaño y Margarita Alfonsel.
Fenin verificará la "ética" de la publicidad de productos sanitarios
lun 24 junio 2019. 11.20H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado este lunes el nuevo 'Sello Autocontrol-Fenin' para la verificación de la publicidad de productos sanitarios. El lanzamiento de esta nueva iniciativa, fruto de la colaboración entre la patronal del sector de la tecnología sanitaria y Autocontrol, tiene como objetivo garantizar que la publicidad relativa a productos sanitarios no solo cumple con los requisitos legales, sino que también se trata de una comunicación responsable basada en criterios de transparencia.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Mediante la firma del acuerdo con la entidad regulatoria de la publicidad, Fenin ha querido dar un paso más allá e "incorporar elementos de transparencia y de ética" a la publicidad sanitaria según ha explicado su secretaria general, Margarita Alfonsel.

El sello podrá verse en los medios y en las redes sociales a partir del próximo 1 de julio.

Tal como explicado José Domingo Gómez Castaño, director general de Autocontrol, este sello es "una herramienta útil" para la comunicación y la publicidad de la industria de la tecnología sanitaria que, no obstante, "no sustituye los requisitos legales" sino que busca "colaborar con la Administración" y facilitar la labor de garantizar "la responsabilidad y la transparencia" del sector, "aportando un valor añadido". "Autocontrol es el partner independiente que aporta valor a las empresas del sector", ha apuntado Gómez Castaño.

Así, "Autocontrol pone a disposición de las empresas sus herramientas que consisten en el sello Copy Advice y en la resolución de posibles reclamaciones", ha desarrollado. Además, tal como ha indicado López Castaño, Autocontrol podrá "ayudar a las empresas desde el inicio de sus campañas", también a través de "acciones de formación" y "resolución de consultas".

Imagen del 'Sello Autocontrol-Fenin'.

Con este sello al que las empresas podrán acogerse de forma voluntaria, profesionales y pacientes sabrán que la publicidad "es responsable y que cumple con la normativa vigente", ha detallado Margarita Alfonsel.

Asimismo, las administraciones autonómicas, que son las encargadas de regular la publicidad, se verán beneficiadas de esta iniciativa, puesto que las empresas de tecnología sanitaria están "dando pasos que no solo van a ayudar a nuestros asociados, sino también a las administraciones" ha explicado Alfonsel.


Trayectoria de Autocontrol


Aunque el acuerdo se ha firmado este lunes, las empresas del sector de la tecnología sanitaria y Autocontrol cuentan con una larga trayectoria de colaboración. Así, de los 36.000 Copy Advice que emitió el pasado año, 5.700 fueron para el sector salud, y, de ellos, 289 específicamente de dispositivos médicos, ha recordado Gómez Castaño. En todo caso, "es la primera vez que Autocontrol se involucra en un programa de esta naturaleza", ha confesado.

No obstante, dado que Autocontrol es una entidad "transversal" a todo el sector de la publicidad, "son los socios ideales para el objetivo que nos hemos marcado", ha comentado la secretaria general de Fenin, que con esta iniciativa da un paso más para garantizar las buenas prácticas del sector a través de la autorregulación, que, además, deberá adaptarse a la nueva regulación europea en materia de publicidad, que será de obligado cumplimiento en el año 2022.

Fenin y Autocontrol firman el acuerdo de colaboración para lanzar un Sello “Autocontrol- Fenin” de verificación para la publicidad de productos sanitarios.

Fenin y Autocontrol firman el acuerdo de colaboración para lanzar un Sello “Autocontrol- Fenin” de verificación para la publicidad de productos sanitarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.