Algunos de los expuestos en 2014 ya se han hecho realidad



22 oct. 2015 18:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Barcelona
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha seleccionado diez proyectos de diagnóstico in vitro en su Foro de Emprendedores, que celebra con periodicidad anual, entre ellos el denominado TEAM-CELL, presentado por el MIT estadounidense y que ha recabado casi toda la ayuda económica que solicitaba para su desarrollo: tres millones de euros.

Ámgel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin.

Presentado por representantes del propio Massachusetts Institute of Technology, se trata de un nuevo sistema de cribado de alto rendimiento HTS (High Throughput Screening) basado en una innovadora revisión de la citometría de flujo para la detección de células tumorales circulantes en sangre, y desarrolla la propuesta de la mano de uno de los promotores del foro.

Los otros proyectos seleccionados son los que siguen: ‘Screening no invasivo para la detección temprana de cáncer colorrectal y diagnóstico avanzado de adenoma en sangre’ presentado por Amadix; ‘Conteo celular de alta precisión y no destructivo de fluidos serosos’, presentado por Neosonics; ‘Método de determinación predictiva personalizada específica de alta fiabilidad y de utilidad en la práctica clínica como marcador de respuesta al tratamiento con CPAP en pacientes con hipertensión resistente y SAOS’ presentado por Ciberes; ‘Microbioma oral y enfermedad de Alzheimer. Establecimiento de la relación y desarrollo de un kit de diagnóstico in vitro’, presentado por Nycom Biotech; ‘Método in vitro de pronóstico o predicción de la respuesta a un tratamiento con fármacos antipsicóticos’ presentado por el Ciber-ISCIII; ‘Kit de diagnóstico y pronóstico para la Escoliosis Idiopática para establecer la evolución, el grado de afectación y el momento adecuado para el tratamiento’, presentado por EpiDisease; ‘Uso de un método para la medición de ApoJ-Glicosilada para la detección precoz y la estratificación de pacientes con infarto agudo de miocardio’, presentado por el CSIC-ICC; y ‘Biomarcadores genéticos para el diagnóstico precoz y diferencial de la demencia con cuerpos de Lewy (DCL)’ presentado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol; y ‘Desarrollo de un kit de biomarcadores mitocondriales en sangre para el diagnóstico precoz del Alzheimer’, presentado por Idibell.

Agentes clave

De izq. a dcha.: Lluis Pareras, director Health-Equity del Colegio de Medicos de Barcelona, José Luis Fernández, presidente de Fenin Cataluña, Jordi Pujol, presidente de la Comisión de Innovación de Fenin y Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria


De acuerdo con fuentes de la propia Fenin, la presencia de socios promotores como Alere, Werfen, Leti, Palex, Roche, Spinreact, Vircell y Vitro y entidades de capital riesgo como Caixa Capital Risc, Health Equity S.C.R y CRB Inverbio ha permitido detectar el grado de madurez de las nueve ideas de negocio y las posibilidades reales de comercialización. De hecho, los emprendedores participantes en el Foro tuvieron acceso a los agentes clave en el proceso de comercialización para obtener una valoración y orientación de sus soluciones en el área de diagnóstico in vitro.

La financiación solicitada por los proyectos presentados en el Foro ronda en total los 10 millones de euros y, en función del grado de desarrollo del proyecto, se orientan hacia el conocimiento tecnológico y científico, la colaboración comercial o el desarrollo de producto. En este sentido, los nueve proyectos de diagnóstico in vitro responden a necesidades diagnósticas no cubiertas y sus prestaciones los sitúan por encima de las soluciones actualmente disponibles en el mercado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.