El sector de la tecnología sanitaria ha cobrado más de 6.000 millones de los planes de pago a proveedores y los fondos de liquidez autonómica



14 may. 2014 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los sucesivos planes de pago a proveedores (PPP) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha permitido al sector sanitario reducir la deuda un 67,4 por ciento entre principios de 2012 y finales de 2013.  Sin embargo, y pese al alivio parcial que ha supuesto, lo cierto es que las patronales Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), reclaman al ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, que se adopten medidas para lograr la erradicación efectiva de la morosidad y la normalización real en los pago, así como establecer soluciones estructurales en la nueva financiación autonómica para que las comunidades autónomas puedan financiar adecuadamente su sanidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en el centro), junto al Comité Ejecutivo de Fenin, encabezado por su presidente, Daniel Carreño, y su secretaria general, Margarita Alfonsel (ambos, junto a Montoro).


En cualquier caso, ambas patronales han dado una lectura positiva de la actividad del Gobierno a este respecto. En este sentido, Fenin valora “muy positivamente la sensibilidad del Ejecutivo ante la grave situación del sector” a causa de los retrasos en el pago de la deuda pendiente por parte de las autonomías.

Funentes de la patronal de la tecnología sanitaria indica que, además de los citados PPP y FLA, el encuentro ha servido para profundizar en la evaluación de las iniciativas legislativas, entre ellas la Ley de transparencia y buen gobierno, la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, la Ley de factura electrónica y registro contable y el proyecto de RD de procedimiento de cálculo del  periodo medio de pago. En este sentido, la Federación ha solicitado información al ministro sobre los mecanismos del procedimiento de retención en caso de incumplimiento de los pagos por parte de las CCAA, así como los criterios de utilización de la factura electrónica y su aplicación.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Javier Ellena, presidente de Farmaindustria; Jesús Acebillo, presidente de Novartis; Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria; Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local; y Jordi Ramentol, director general de Ferrer.


El problema, en opinión de Fenin, es que la aplicación efectiva de la legislación podría quedar desvirtuada si no se resuelven algunos aspectos críticos como la fórmula del mecanismo de cálculo del periodo medio de pago que excluye las facturas anteriores a 2014 y la incorporación al registro contable de las facturas de importe menor a 5.000 euros y que representan más de 93 por ciento de las facturas emitidas por las empresas del sector de tecnología sanitaria.

Ajustes

Por su parte, Farmaindustria también ha agradecido los esfuerzos del Gobierno por el sector, pero también ha reclamado el apoyo de Montoro "para la creación de un marco estable y predecible para el sector en materia de precios y accesos a nuevos fármacos, vinculando el crecimiento del mercado farmacéutico público al ritmo de la economía.

Asimismo, los representantes de la industria innovadora, capitaneados por su presidenta, Elvira Sanz, han solicitado que su voz sea tenida en cuenta en la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se dearrolla la metodología de cálculo de precio medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

ENLACE RELACIONADO:

Ninguna autonomía cumple con los plazos de pago con Fenin (02/04/14)

El plan de proveedores deja sin cubrir 1.500 millones de deuda en la industria farmacéutica (05/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.