Europa facilita el acceso de los médicos a tecnología puntera de imagen

Crea el Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas Euro-BioImaging

Europa facilita el acceso de los médicos a tecnología puntera de imagen
mié 06 noviembre 2019. 13.40H
El Diario Oficial de la Unión Europea recoge este martes los estatutos de las infraestructuras de investigación europeas para las tecnologías de obtención de imágenes en ciencias biológicas y biomédicas: Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas Euro-BioImaging (Euro-BioImaging ERIC).

La tarea principal del Euro-BioImaging ERIC consistirá en la creación y gestión de infraestructuras de obtención de imágenes para investigación distribuidas por toda Europa que permitan a los investigadores acceder libremente a tecnologías innovadoras de obtención de imágenes médicas y biológicas. Este organismo desempeñará su tarea principal sin fines lucrativos, según se extrae del documento.

El Euro-BioImaging ERIC tiene también como finalidad ofrecer servicios especializados de datos de imágenes y formación para la realización de investigaciones de vanguardia en las que se utilicen tecnologías de obtención de imágenes.

La sede estatutaria de este consorcio se situará en Finlandia y la organización existirá durante un periodo indefinido, pudiendo disolverse con una mayoría de dos tercios del Consejo de Administración de Euro-BioImaging.


Acceso de los usuarios


El acceso efectivo a los servicios del Euro-BioImaging ERIC, incluido el acceso físico a todas las tecnologías de obtención de imágenes, formación y conocimientos especializados, se concederá en función del mérito científico y de la viabilidad técnica del proyecto de investigación que proponga el usuario.

El Consejo de Administración de Euro-BioImaging aprobará las normas relativas a los procedimientos y criterios de acceso a los servicios del Euro-BioImaging ERIC, teniendo en cuenta los principios de la Carta Europea del Acceso a Infraestructuras de Investigación.

Los estados miembros de la UE, países asociados, terceros países distintos de los asociados y organizaciones intergubernamentales podrán afiliarse a este consorcio.

De momento, los países afiliados son Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte, así como el Laboratorio Europeo de Biología Molecular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.