LIO trifocal AcrySof IQ PanOptix es una innovación en Oftalmología



18 jun 2015. 17.09H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Basilea (Suiza)
Alcon, líder del sector de la salud ocular y división de Novartis, ha recibido el Marcado CE europeo para su lente intraocular (LIO) trifocal AcrySof IQ PanOptix para pacientes sometidos a cirugía de cataratas que han elegido tratar su visión de cerca, intermedia y de lejos con una sola lente.

Franck Leveiller.

Este nuevo lente se corresponde con una importante incorporación a la amplia cartera de lentes intraoculares de Alcon para pacientes con esta patología.

“La LIO trifocal AcrySof IQ PanOptix es una innovación significativa que incrementa aún más la cartera de Alcon para la corrección de la presbicia e impulsa la plataforma de Alcon de LIO AcrySof IQ líder en el mercado,” ha declarado Franck Leveiller, jefe de Investigación y Desarrollo de la Franquicia de productos quirúrgicos de la compañía.

“Se ha diseñado para brindar una visión funcional excepcional tanto de cerca como a distancias intermedias, además de proporcionar una excelente visión de lejos”, ha añadido.

En Europa se realizan más de tres millones de intervenciones de cataratas al año. Sin las LIO de corrección de la presbicia, la mayoría de los pacientes sometidos a cirugía de cataratas no ve bien de cerca y suele necesitar una corrección de la visión adicional después de la intervención, como gafas de lectura o lentes de contacto.

La LIO trifocal AcrySof IQ PanOptix está indicada para pacientes adultos con y sin presbicia sometidos a cirugía de cataratas que desean una visión de cerca, de lejos y a distancias intermedias con una mayor independencia de las gafas.

“Hoy en día existe mayor probabilidad de que los pacientes que se someten a cirugía de cataratas deseen realizar las diversas tareas de su estilo de vida como leer libros, usar tabletas electrónicas, trabajar con ordenadores y realizar actividades al aire libre sin tener que necesitar gafas o lentes de contacto”, han señalado los especialistas Richard Packard (FRCOphth) y el director y oftalmólogo senior Arnott Eye Associates, de Londres (Reino Unido).

“La LIO trifocal AcrySof IQ PanOptix es una importante opción que debería brindar a estos pacientes un amplio rango de visión y, por consiguiente, una gran reducción de su dependencia de las gafas”, ha señalado.

¿Qué son las cataratas?

Una catarata es un enturbiamiento de la lente natural (cristalino) del ojo que afecta a la visión. A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino del ojo se va endureciendo y haciendo más opaca, de modo que se produce una dispersión de los rayos de luz y cada vez pasa menos luz a través de él, de modo que se reduce la capacidad del paciente para ver.

La gran mayoría de las cataratas aparecen como parte del proceso de envejecimiento normal, pero la exposición a radiación, la ingesta de esteroides, la diabetes y los traumatismos oculares pueden acelerar su desarrollo.

Además, las cataratas pueden ser hereditarias y congénitas, de modo que pueden aparecer poco después del nacimiento. Se trata de la afección ocular más frecuente relacionada con la edad y la principal causa de ceguera evitable en adultos a partir de 55 años de edad. Se tratan mediante cirugía, eliminando el cristalino opaco y sustituyéndolo por una lente intraocular (LIO). Más del 98 por ciento de las cirugías de cataratas tienen éxito y, normalmente, los pacientes pueden volver a su rutina habitual muy pronto después de la intervención.

A partir de los 40 años la presbicia es muy frecuente

En cuanto a la presbicia, se corresponde con una afección ocular que aparece como parte del proceso de envejecimiento natural de las personas. El cristalino pierde la capacidad de cambiar la forma de enfocar objetos cercanos, como móviles, ordenadores, libros y menús.

Los primeros signos de presbicia son fatiga del ojo, dificultad para ver de cerca con poca luz y problemas para enfocar sobre letras o bien objetos pequeños. Cuando una persona llega a la década de los 40 años, es probable que experimente presbicia y que necesite corregir la visión con, por ejemplo, gafas para leer o lentes de contacto multifocales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.