19 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Empresas > Tecnología

España ya es capaz de detectar pacientes para inmunoterapia vía web

Se trata de IO Detect, una plataforma desarrollada por Bristol-Myers Squibb

Mariano Provencio, Esmeralda de Frutos y Federico Rojo.
España ya es capaz de detectar pacientes para inmunoterapia vía web
Olga Rodríguez
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 12:30
Este martes se ha presentado la plataforma IO Detect, desarollada por el equipo de España de Bristol-Myers Squibb (BMS), que tiene como objetivo la identificación de biomarcadores en los pacientes para seleccionar a los que tienen mayor capacidad de respuesta al tratamiento al que son candidatos, en concreto para la inmunoterapia oncológica. Además, según ha explicado Federico Rojo, director de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Fundación Jiménez Díaz, “el objetivo es detectar un biomarcador esencial para determinar a los pacientes para inmunoterapia”.

Se trata de una plataforma online pionera en España, tal y como ha explicado Esmeralda de Frutos, directora de la Unidad de Oncología de BMS España y Portugal. Además, De Frutos ha adelantado que se implantará en Brasil este otoño y que también estudian el proyecto en Canadá y Australia.

Probado en cáncer de pulmón

Federico Rojo ha explicado que IO Detect está disponible en todo el territorio a través de una página web. “Las muestras se recogen en el centro que solicita la prueba y hay cuatro laboratorios que las analizan”, detalla Rojo. Actualmente, se ha detectado el biomarcador “lpd1 en 180 pacientes, hay cifras relevantes para que sean tratados con inmunoterapia”, asegura el especialista.  La responsable de BMS ha explicado que la compañía trabaja a partir de “datos validados” y que se irá “viendo en qué otros tumores se puede adscribir la plataforma”.

El director de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Fundación Jiménez Díaz subraya que es necesaria la formación del profesional para valorar el biomarcador, “a mayor experiencia, mayor resultado”. En este sentido, Rojo explica que se ha desarrollado un programa de formación europeo en la lectura de este biomarcador concreto.

El paciente con cáncer quiere más información

En la misma jornada, “E-Health aplicada a la inmuno-Oncología: Plataforma IO Detect”Salvador Casado, médico de familia del Centro de Salud Villalba y Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón han hecho hincapié en la “falta de información” que en ocasiones tiene el paciente con cáncer.

Para Casado, la transformación tecnológica “es clave también en salud”, pero es necesaria la “implicación del propio paciente”.  En la misma línea, Provencio explica que “no se trata de humanización, si no de pararte a hablar con el paciente. Debemos transmitirle todo”, subraya. Con la voluntad de transmitir al paciente la información adecuada sobre el cáncer, el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón ha explicado el desarrollo de ‘OncoApp’. Se trata de una aplicación a través de la cual el paciente puede consultar datos relevantes sobre su enfermedad.

“El paciente con cáncer es muy vulnerable”, considera Provencio. Por eso, la ‘OncoApp’ no solo permite consultar información, pero también conocer cómo funciona el servicio de Oncología o solicitar una cita anticipada. En total, la aplicación tiene 534 descargas y 200 pacientes se han registrado en ella.