26 may 2019 | Actualizado: 15:00

España busca en Portugal cómo sumar tecnología sanitaria y coste-eficacia

Gerentes de hospitales españoles visitan la Fundación Champalimaud para conocer de primera mano su gestión

Foto de familia de los gerentes frente al centro sanitario.
España busca en Portugal cómo sumar tecnología sanitaria y coste-eficacia
lun 25 marzo 2019. 14.00H
Un grupo de gestores de hospitales españoles han visitado la Fundación Chapalimaud de Lisboa, el centro de referencia en investigación científica en Portugal, para conocer de primera mano cómo se administra y qué tipo de pacientes alberga; así como por las terapias avanzadas genéticas que utiliza para tratar varios tipos de cáncer y la tecnología sanitaria que emplea para ello. Concretamente, se han interesado por cómo sumar tecnología sanitaria y coste-eficacia, es decir, cómo llevar el modelo de este centro a los hospitales españoles. 

Antes de visitar las instalaciones, los gestores han participado en la reunión del Club Getech titulada 'Innovación en la Atención Oncológica Integrada. Eliminando barreras en la trayectoria del paciente', en la que han mostrado su interés y han discutido sobre aspectos como la financiación de los hospitales públicos y lo han comparado con el modelo de la Fundación; y por cómo debería mejorarse la accesibilidad de los pacientes a este tipo de centros. 

La financiación y la accesibilidad del paciente, entre los puntos de interés




En el caso de Champalimaud, sus responsables les han traslado que este prestigioso centro, referente mundial en el tratamiento del cáncer, se puede mantener de esta manera gracias a ventajas fiscales (no paga impuestos, puesto que tiene el régimen de fundación) y porque cobra a los pacientes una cantidad de dinero. "Pero el coste es más moderado que en un hospital privado", han dicho, sin concretar la cifra exacta. 

De la misma manera, en la jornada, en la que colabora Philips, han preguntado a los responsables del centro sobre el número de pacientes que debe abordar un centro para que se referente y, sobre todo, han analizado la necesidad de una mayor partida para la investigación. Precisamente, la Fundación tiene un área dedicada a la misma y continuamente realiza estudios y ensayos.


"La tecnología permite un tratamiento mas humano"


La inauguración de esta reunión ha corrido a cargo del presidente del Club Gertech, que también es el gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta; y el presidente de Philips Ibérica, Juan Sanabria. Sanabria, en su intervención, ha hecho hincapié en la prioridad de la Oncología, pues "el cáncer va a ser la primera causa de muerte en el primer mundo dentro de poco". Para ello ha indicado que la tecnología es clave porque "permite un diagnóstico precoz, tratamientos menos agresivos, más personalizados y más humanos".

El encargado de explicar las líneas maestras de la Fundación ha sido su vicepresidente, Joao Silveira. Ha enumerado las áreas del centro sanitario, sin perder de vista que el objetivo es que "el entorno sea lo más atractivo posible", tiene un jardín interior y la arquitectura es de Charles Correa. Además, las habitaciones cuentan con tecnología porque "están más preocupados por el bienestar del paciente y de reducir el peso del momento que están viviendo".

Por su parte, el director del Servicio de Imagen Médica de Champalimaud, Celso Martos, ha sido quien ha abordado las investigaciones que tienen en marcha, relacionadas con Alzheimer, la interacción de células inmumes y neurofuncionales, tratamientos con larvas de pez cebra, y, uno de los grandes retos de esta Fundación, el cáncer de páncreas

La tecnología, clave para la detección precoz



La transformación de la Medicina de Precisión Personalizada


Otro de los temas que se ha tratado ha sido la transformación digital de la Medicina de Precisión Personalizada. La responsable de soluciones oncológicas de Philips, Elena Pantoja, ha explicado que los principales retos en Oncología, como la eficiencia y precisión en el diagnóstico, la mejora de los resultados clínicos, utilidad e integración de los datos clínicos y la optimización de recursos.

Y como la tecnología aporta beneficios como potenciar e trabajo multidisciplinar, acceso a tiempo real de toda la información del paciente, mayor consenso en el diagnóstico, incrementar la eficiciencia y estandarización del manejo del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.