El instrumento resulta esencial para deducir la dosis exacta que recibe el enfermo



23 abr 2013. 17.18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la acreditación para calibrar los conjuntos de medida de dosis en radioterapia (cámara de ionización y electrómetro) de los servicios de Radiofísica Hospitalaria.

Antonio Muñoz Muñoz, presidente de la ENAC.

Estos servicios planifican la distribución de dosis en los pacientes sometidos a tratamientos de radioterapia mediante programas de cálculo, pero dichos programas necesitan el valor experimental de la dosis absorbida en agua, que sirve como medio de referencia dosimétrica.

La precisión de la determinación de esta dosis, que se mide con una cámara de ionización, interviene en la precisión global con la que un tratamiento de radioterapia deposita la dosis planificada en el volumen del tumor. La calibración precisa de las cámaras de ionización es, por tanto, crítica para asegurar que la dosis terapéutica alcanza los valores prescritos por el oncólogo.

El Laboratorio de Radiofísica (RPL) es una Plataforma Tecnológica de la Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (Riaidt) de la Universidad de Santiago de Compostela, y está coordinada por el Grupo de Investigación en Radiofísica. Este laboratorio, en funcionamiento desde 2010, realiza actividades de I+D en el área de radioterapia, protección radiológica, ensayos no destructivos para diversos sectores, en especial para el aeroespacial. Se trata de una instalación radiactiva con un bunker dotado de una unidad de terapia de cobalto 60.

La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Estado español como único Organismo Nacional de Acreditación. Desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, por medio de un sistema ajustado a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc.) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.