El sector que ha sufrido un mayor retroceso en su facturación es el de electromedicina



16 may. 2013 17:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El sector de la tecnología sanitaria incrementó sus exportaciones en 2012 un 4,8 por ciento con respecto al año anterior, situándose en torno a 1.883 millones, en una tendencia que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) viene observando desde hace años y que, solo desde 2008, ha experimentado un incremento del 10 por ciento.

El presidente de Fenin, Daniel Carreño, y la secretaria general
de la Federación, Margarita Alfonsel.

Sin embargo, este dato contrasta con la contracción que ha sufrido el mercado interior en el pasado ejercicio, que en 2012 alcanzó una facturación de 7.200 millones, un 6 por ciento menos que en 2011. En términos globales, el sector que ha experimentado una mayor caída, según se desprende de la Memora Anual de Fenin, es el de electromedicina, que ha visto reducida su facturación en un 45 por ciento, “debido a la restricción de dotación de equipamiento nuevo o de reposición en hospitales”, frente a un descenso del 12 por ciento en el sector de efectos y accesorios y casi un 9 por ciento en el sector de implantes de trauma.

Así, según ha resaltado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “el sector está superando las expectativas en cuanto a presencia exterior, y la exportación de productos y servicios tecnológicos está creciendo tres veces más deprisa que el mercado interior”. En ese sentido, las cifras de exportación, así como la “progresiva reconversión de los datos de la balanza comercial” constituyen “un estímulo para reforzar la apuesta de Fenin por la internacionalización como motor de crecimiento y desarrollo empresarial y seguir apostando por los mercados que presentan mayores oportunidades de negocio”.

Efectos de la crisis

La crisis económica en que está inmerso el país “ha impactado directamente en la actividad del sector”, ya que, según explica Alfonsel, se ha experimentado un proceso de concentración y desaparición de empresas que, además, han visto reducido su mercado y se han encontrado “con serias dificultades” a causa de la generalización del criterio de compra basado exclusivamente en el precio sin tener en cuenta otros elementos, lo que ha limitado “el campo de actuación de un sector altamente dinámico e innovador”.

Por otra parte, el problema de la deuda autonómica con el sector tampoco ha terminado de solventarse a pesar del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico. Según recalca Fenin, ambos mecanismos fueron “decisivos” para liquidar la deuda antigua, pero la deuda pendiente con el sector se situó en 2.806 millones a cierre del ejercicio de 2012, con un plazo medio de pago de 273 días.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.