Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Empresas > Tecnología

El HUAV y Medtronic impulsan una fórmula para trazar el proceso quirúrgico

El objetivo es mejorar la eficiencia de la asistencia al paciente y a sus familiares

Uno de los dispositivos para monitorizar a los pacientes.
El HUAV y Medtronic impulsan una fórmula para trazar el proceso quirúrgico
Redacción
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 14:10
El Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) ha inaugurado un sistema pionero de optimización de procesos al bloque quirúrgico que permite visualizar de forma integral toda la actividad relacionada con este servicio con el objetivo de mejorar la eficiencia.
 
El proyecto está basado en un sistema de geolocalización de pacientes a través de una pulsera que permite hacer un seguimiento en tiempo real de todo el proceso quirúrgico, desde la precirugía a la reanimación. Del mismo modo, el sistema permite hacer un control de los tiempos y de los materiales utilizados, de forma que ayudará a mejorar la programación y la planificación del bloque quirúrgico.

Permite hacer un seguimiento del paciente en tiempo real con total trazabilidad en la pre, intra y post operación


 
El objetivo es ofrecer un mejor servicio a los pacientes y a los familiares, que recibirán información permanentemente actualizada, gestionar de forma más eficiente el bloque quirúrgico y reducir las listas de espera. El proyecto es fruto de un convenio de colaboración del HUAV con la multinacional de tecnología médica Medtronic y la empresa tecnológica Ikusi.
 
Nuevo bloque quirúrgico

El área quirúrgica de la HUAV atiende anualmente una media de 12.000 pacientes, contando operaciones programadas, urgencias y CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). Trabajan 60 cirujanos y un centenar de profesionales de enfermería, auxiliares, celadores y personal administrativo. Actualmente cuenta con 14 quirófanos, que se ampliarán a 18 cuando se construya el nuevo bloque quirúrgico a partir de 2019. A pesar de que el proyecto presentado hoy se encuentra implementado en una primera fase en los 6 quirófanos de la tercera planta, se ampliará progresivamente hasta cubrir la totalidad del servicio, añadiéndose también los 5 quirófanos del Hospital Universitario Santa Maria, con un total de 23 quirófanos. 
 
Jorge Olsina, Jefe de servicio del área Quirúrgica de la HUAV, ha explicado que el nuevo sistema de gestión permite hacer un seguimiento del paciente en tiempo real, con una total trazabilidad en la pre, intra y post operación. Además, agiliza los procesos de asignación de quirófanos a través de pantallas que indicarán cuando están disponibles, elimina las esperas innecesarias y automatiza el pedido de materiales.
 
“El sistema mejora la experiencia del paciente, manteniéndolo informado a él y a sus familiares antes, durante y después de la intervención, cosa que reduce la ansiedad que genera una intervención quirúrgica”, ha afirmado Maria José San Martín, adjunta de enfermería del área quirúrgica”.

Información
 
La información llega a los familiares en la sala de espera a través de una pantalla que indica en qué momento del proceso se encuentra el paciente. En una segunda fase, los familiares podrán recibir esta información en su teléfono móvil a través del app del hospital, haciendo innecesaria su presencia en la sala de espera.
 
El director de estrategia de Medtronic, Francisco de Paula, ha afirmado que “el acuerdo de colaboración con el Hospital Universitari Arnau de Vilanova forma parte de la estrategia de Medtronic de trabajar en la creación de valor en salud a los servicios sanitarios, contribuyendo así a mejorar la eficiencia de los procesos y la experiencia de los pacientes y sus familiares en los quirófanos”.