Fenin valora de forma "muy positiva" el proyecto del Gobierno pero pide mejoras a medio plazo para complementarlo

El 'health tech' urge al refuerzo estructural-incremental del plan nacional
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


6 jun. 2022 16:35H
SE LEE EN 4 minutos
POR SARA CABRERO
Aunque la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha valorado de forma "muy positiva" la renovación del parque tecnológico sanitario que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros, esta entidad considera que aún es necesario implantar nuevas medidas para completar este proyecto. En este sentido, ha subrayado en declaraciones a Redacción Médica que urgen planes estructurales e incrementales que sustituyan los equipos que no se incluyen en la definición de "alta tecnología" y tienen una obsolescencia superior a los 12 años.

"En Fenin valoramos de forma muy positiva que el Gobierno haya autorizado la distribución de casi 400 millones de euros para renovación de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat)", han señalado fuentes cercanas a la federación. De hecho, han recordado en este punto que ellos mismos colaboraron para el desarrollo de esta medida junto al Ejecutivo. Así, han destacado que "cualquier avance" relacionado con la transformación en este ámbito "es siempre bienvenido por parte del sector".

Fue precisamente el pasado martes cuando el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros esta partida millonaria con el objetivo de renovar el equipamiento sanitario de las comunidades autónomas. Entonces, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, destacó que este acuerdo persigue "la mejora técnica de la sanidad pública" y permitiría a las autonomías renovar los equipos con más de 12 años de antigüedad "por tecnología de última generación".

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, tomografía computarizada (TC), resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica. "Gracias a esta inversión se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS garantizando la renovación del cien por cien de los equipos que tienen 12 o más años", dijo.

Con todo, Fenin ha insistido en que este plan defería reforzarse y contemplar en las "próximas fases" y "a medio plazo" familias y ámbitos tecnológicas con alto grado de obsolescencia que no entran en la definición de "alta tecnología". Asimismo, ha añadido que el proyecto precisa de "un plan estructural de renovación permanente para los equipos obsoletos con más de 11 o 12 años y un plan incremental para nuevos equipos más allá de 2023".


Beneficios y plazos para renovar el parque tecnológico sanitario


"Venimos alertando de la importancia de que las administraciones agilicen la llegada y canalización de los fondos europeos de los que se nutre el Plan Inveat, ya que -tal como exige Bruselas a los Estados miembros- estas inversiones han de consolidarse antes de que finalice 2023", han resaltado a este medio las mismas fuentes, quienes advierten de que la puesta marcha de estas tecnologías, así como su ejecución, tienen unos "plazos ajustados" y requieren de una obra civil cuya duración puede extenderse "durante meses".

El último informe de 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España 2021' elaborado por Fenin pone de manifiesto que más del 60 por ciento de los equipos del parque tecnológico sanitario instalados en España tienen más de 10 años de antigüedad. Datos que, según la entidad, ponen de relieve "la necesidad de renovar prioritariamente" este equipamiento.

"Por tanto, este Plan Inveat es un buen punto de partida para reducir el nivel de obsolescencia del parque tecnológico sanitario nacional", han señalado los expertos y a su vez han recordado que el mismo servirá para obtener diagnósticos más precisos, tratamientos más eficaces y mayores niveles de seguridad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.