21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Gobierno regula la acreditación de institutos de investigación biomédica

El Instituto de Salud Carlos III es el organismo que instruirá el procedimiento de acreditación

Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.
El Gobierno regula la acreditación de institutos de investigación biomédica
vie 24 junio 2016. 16.25H
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud.
 
Con este Real Decreto se adapta la Ley de Investigación Biomédica del 3 de julio de 2007, para garantizar que estos institutos responden objetivamente a la finalidad de dicha Ley, por lo que resulta imprescindible regular las condiciones y el procedimiento de su acreditación, que es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario.
 
El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es el organismo competente a nivel estatal para la instrucción del procedimiento de acreditación científica y técnica. La nueva regulación propuesta contiene aspectos referentes al refuerzo de requisitos exigidos, a la incorporación de una comisión de evaluación, a la regulación más detallada del procedimiento de acreditación o a la posibilidad de la revocación de la acreditación, entre otras medidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.