Estos dispositivos de Medtronic permiten realizar un seguimiento constante del paciente mediante tablets u ordenadores

El Clínico de Badajoz implanta lo último en desfibriladores automáticos
Equipo que ha realizado la implantación.


28 oct 2020. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Clínico de Badajoz ha estado realizando con éxito el implante de desfibriladores automáticos implantables (DAI)de última generación que permiten hacer seguimiento del dispositivo a través de tablets y smartphones.

Joaquín Fernández de la Concha y Juan José García Guerrero, responsables de la Unidad de Estimulación Cardíaca del centro, han sido los encargados de realizar con éxito el procedimiento.

En palabras de García Guerrero: “Estamos muy satisfechos de haber podido ser uno de los primeros centros en España y Europa en implantar este tipo de dispositivos, que vienen a completar y perfeccionar una tendencia actual de la industria de diseñar estos dispositivos intracardiacos con mayores posibilidades de conexión con el equipo médico, y que además incorporan una gran cantidad de herramientas de diagnóstico que permitirán un seguimiento muy inmediato del paciente y de los eventos que pueda sufrir, tanto desde el punto de vista de las arritmias como de su evolución clínica en cuanto a la insuficiencia cardiaca. El cambio del programador convencional a la tablet permite una facilidad de manejo de la información y de contacto con el paciente muy superior a lo que veníamos teniendo en el pasado”.

Este tipo de DAI, diseñado por Medtronic, evalúa el riesgo de descompensación por insuficiencia cardíaca de forma sencilla y automática, integrando la información disponible en el dispositivo para adelantarse e identificar cambios en el estado del paciente que puedan conducirle a un empeoramiento de la enfermedad o incluso a una posible hospitalización.

Monitorización remota


Además de una longevidad extendida con respecto a otros dispositivos similares, esta nueva línea de desfibriladores automáticos implantables mejora las opciones de monitorización remota, yaque permite a los pacientes ser monitorizados directamente a través de su dispositivo móvil, enviando la información a la web de seguimiento remoto para su revisión por parte de los profesionales sanitarios. Esos datos ayudan a los clínicos a responder a las necesidades individualizadas de los pacientes a través de la toma de decisiones en base información clínica contenida en los dispositivos, cumpliendo con el objetivo de aportar el cuidado más personalizado y los mejores resultados posibles

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.