14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Economía reduce dos tercios el tiempo de acceso a compra pública innovadora

El objetivo es "mejoras los servicios sanitarios públicos en términos de eficacia y eficiencia"

Juan Manuel Garrido, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad.
Economía reduce dos tercios el tiempo de acceso a compra pública innovadora
mié 28 septiembre 2016. 16.50H
Leire Sopuerta
"Nuestro objetivo es que las empresas que quieran mejorar su oferta tecnológica a los servicios públicos puedan hacerlo". Para ello, ha explicado Juan Manuel Garrido, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad, "hemos desarrollado una herramienta que permite solicitar una financiación al CDTI, empleando los instrumentos habituales pero, con la particularidad de que el tiempo de evaluación y concesión se reduce dos tercios".  

En el marco de Biospain y en una conferencia sobre 'Compra pública innovadora', Garrido ha explicado que "perseguimos la mejora de los servicios públicos en términos de eficacia y eficiencia, además de querer "atraer fondos para la innovación empresarial y maximizar la  comercialziación de esa innovación".

En este sentido, ha destacado que el sector sanitario es uno de los más beneficiados ya que en el periodo 2012-2015 se invirtieron 230 millones de euros en 21 convenios de colaboración y, de ellos, "aproximadamente el 40-50 por ciento corresponden al ámbito sanitario".

De hecho en el programa de salud, "uno de los más grandes que tenemos, participan todos los servicios regionales de salud a través del Ingesa". En él, ha dicho, "cada servicio presenta anualmente sus necesidades no satisfechas aún por el mercado, para resolverlas por la vía de la compra pública innovadora".

Ha destacado, como ejemplos, los avances hospitalarios para el desarrollo de soluciones robóticas para cirugía laparoscópica o para detección de volátiles para procesos oncológicos. Las comunidades autónomas, a su juicio, son "tremendamente activas" y han demostrado que "han sido capaces de coordinarse para que el Ministerio agrupara todas sus propuestas, a las que se les solicita que tengan interés para más de un servicio de salud, para que tenga carácter interregional".

Imagen del 8º Encuentro Internacional de Biotecnología que se celebra este año en Bilbao.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.