19 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Desarrollan un implante que se 'fusiona' con el hueso y adquiere su función

El sistema híbrido combina las propiedades útiles de los dos polímeros más utilizados para prótesis ortopédicas

El dispositivo ha sido desarrollado por científicos rusos.
Desarrollan un implante que se 'fusiona' con el hueso y adquiere su función
mié 20 febrero 2019. 14.30H
Científicos de la National University of Science and Technology Misis (Rusia) han desarrollado un implante que imita tanto la estructura como el comportamiento de un hueso. El dispositivo permite al hueso penetrar en el mismo, lo que posibilita que las placas de fijación puedan retirarse. El implante está creado mediante los dos materiales más utilizados para desarrollar prótesis ortopédicas.


Se trata de un núcleo poroso cuyo interior es suave, mientras que la superficie es más dura


La investigación publicada en Materials Letters indica que el funcionamiento del implante es posible gracias a la combinación de dos polímeros en un núcleo poroso. El interior del núcleo está hecho de polietileno de peso molecular ultra alto, mientras que su cubierta está fabricada con otro polímero, la polieteretercetona. El grupo de investigadores rusos dio con un material híbrido nuevo que combina las propiedades útiles de ambos polímeros.

Fedor Senatov, jefe del grupo científico, explica: "Hemos estado trabajando con polietileno durante un largo período de tiempo. Aparentemente, la polieteretercetona es relativamente nueva para nosotros. Debido a que estábamos tratando de imitar la estructura natural del hueso poroso en implantes hechos de polietileno, decidimos hacerlo también con el otro material".

Cuando probaron y compararon las propiedades de comprensión de ambos materiales, se encontraron con que la polieteretercetona tuvo un impacto negativo en la modificación porosa del material, aunque demostró buenas propiedades en la prueba de comprensión. Por ello, los científicos crearon un híbrido que retuviera solo las propiedades beneficiosas de ambos polímeros. De esta forma, el núcleo poroso es más suave y la superficie es más dura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.