Del stent de acero al big data: la evolución tecnológica de la Cardiología

Fenin organiza un encuentro con motivo de la semana europea de la tecnología sanitaria

Fernando Arribas, Raúl Moreno e Isabel Dávila.
Del stent de acero al big data: la evolución tecnológica de la Cardiología
jue 06 junio 2019. 13.10H
Cada año, en España, 70.000 personas reciben un pequeño muelle en sus arterias coronarias que evita nuevas cardiopatías isquémicas. Son los llamados stents, unos pequeños dispositivos médicos "hechos con una aleación de cromo y cobalto" que ayudan a mantener "abiertas" las arterias. Pero no es la única aportación de la tecnología sanitaria a la Cardiología.

El big data y la medicina predictiva basada en perfiles genéticos, el diagnóstico por imagen o las asistencias ventriculares como terapia de destino son otras de las aportaciones del sector. Para dar a conocer todas ellas, la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha organizado un encuentro en el que dar a conocer las novedades.

La evolución en los últimos años ha marcado grandes diferencias en el tratamiento de los pacientes con algún tipo de cardiopatía. Por ejemplo, tal como explica Raúl Moreno, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario La Paz, hace años los stents eran de acero. Sin embargo, las nuevas aleaciones "reducen los riesgos de que se puedan producir otros episodios". Además, los actuales stents cuentan con fármacos incorporados, de tal manera que "reducen las cicatrices de un 20 a un 5 por ciento. Y además de producir menos cicatrices producen menos coágulos", explica el especialista.

Los actuales stents "reducen las cicatrices de un 20 a un 5 por ciento y producen menos coágulos"



No obstante, la tecnología no solo consiste en dispositivos médicos, sino que también incluye la tecnología de imagen. A través de ella, los cardiólogos pueden hacer una "reconstrucción virtual electromagnética" de los circuitos del corazón, y conocer con mayor precisión dónde se está produciendo una arritmia.

Fernando Arribas, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, detalla que gracias a la tecnología de imagen los cardiólogos pueden "ver las cicatrices del corazón".

Entre las últimas novedades que se están implantando en nuestro país el especialista también destaca las 'asistencias ventriculares como destino', un complejo sistema tecnológico que sustituye la actividad del corazón en casos de abordaje complicado. De hecho, solo 40 pacientes lo llevan implantado en nuestro país.


Big data y wearables


Además, en cuanto al big data, los dispositivos portátiles (wearables) han abierto nuevas perspectivas, así como la medicina basada en perfiles genéticos, que ha permitido "descubrir" enfermedades que no se podían diagnosticar así como "tratamientos guiados por estudios genéticos". Todo ello "permite entrar de forma precoz en la enfermedad". 

No obstante, el especialista detalla que "hacen falta datos", y señala que las mediciones que recogen, por ejemplo, los llamados relojes inteligentes, son fiables. "Se ha demostrado que los wearables valen", explica.

Stents, cierres de la aurícula derecha, marcapasos del tamaño de un clip, vávulas TAVI, apps, perfiles genéticos, big data o medicina predictiva son ya realidades que "salvan vidas" tal como han explicado ambos cardiólogos.


Retos a futuro


No obstante, entre los retos de la tecnología sanitaria, ambos especialistas coinciden en señalar que gran parte de los retos están en los procesos. Así, Moreno ha llamado la atención sobre la importancia del tiempo. "El tiempo es clave en el tratamiento del infarto agudo de miocardio", alerta. De ahí que la implantación en todas las CCAA del "código infarto", una "red asistencial muy organizada" para tratar estas cardiopatías, sea de vital importancia. No obstante, actualmente la mortalidad por infarto agudo de miocardio "ronda el 4 o el 5 por ciento de los casos", a la vez que "se ha reducido el número de infartos".

Arribas, además, señala que aún hace falta "investigación de procesos para poder seguir incorporando tecnología" puesto que "la tecnología nos ayuda mucho pero no resuelve el problema del conocimiento".

Por último, Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin, indica también que otro de los retos del sector sigue siendo "dar a conocer la importancia de los dispositivos para los ciudadanos", para lo que han organizado el encuentro con los especialistas con motivo de la celebración de la semana europea de la tecnología sanitaria, la Medtech Week.

Imagen del encuentro organizado por Fenin.

Imagen del encuentro organizado por Fenin.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.