“Esto significa ir un paso más allá del rol tradicional”



19 mar 2013. 17.15H
SE LEE EN 6 minutos

Enrique Pita. Madrid
La VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos reúne una vez más a los diferentes actores de un sector que está sufriendo la crisis a causa de los impagos pero que a su vez busca continuamente nuevas fórmulas de crecimiento y para ofrecer mejores servicios a las empresas.

Ángel Lanuza, en una entrevista con Redacción Médica en febrero de 2012.

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro?

Fenin participa en estos encuentros desde 2010, en la tercera edición del encuentro. Todos los años nos reunimos, en principio, para contarnos aquello en lo que estábamos trabajando y cada uno atrae al perfil empresarial e investigador y se trata de acercar la postura empresarial. Es decir, las jornadas se usan para que la parte académica y la empresarial se tomen el pulso.

Nosotros cada año seleccionamos áreas tecnológicas que queremos potenciar. Un año hablamos de imagen médica, otro año de diagnóstico in vitro, y este año vamos a hablar de telemedicina, que es la nueva apuesta: la gestión del enfermo en casa, los crónicos, la monitorización, son en principio tecnologías que bien aplicadas pueden redundar en mejoras en el coste de la atención.

Es decir, hablar de eficiencia…

Si visitas foros del sector se habla mucho de la telemedicina, la eficiencia, la gestión, los costes, etc. No se pasa a hechos concretos, sino que se trabaja en pilotos. Pero nosotros este año hemos querido traer ejemplos de soluciones que ya están funcionando con empresas que son punteras en su área. Desde Fenin siempre traemos dos multinacionales que aportan su visión de la evolución del sector, qué es lo que ellos buscan y cómo trabajan.

¿Qué otros aspectos destacaría?

En el resto de sesiones, se explicarán, entre otras cosas, un proyecto de colaboración entre las farmacéuticas y las biotecnológicas, que es una relación entre grandes y pequeñas empresas.

Además, en otra área se abordará la comercialización de productos. Creo que es la primera vez que se trata directamente este aspecto. En ocasiones anteriores hemos hablado de transferencia de tecnología, pero siempre ha faltado abordar el siguiente paso, es decir, cómo vender un producto.

Desde Fenin queremos abordar, como siempre, el ámbito de las tecnologías y dar una visión de hacia dónde se ve que evoluciona la tecnología, qué aplicaciones tiene, qué problemas se están encontrando para su aplicación, y a partir de ahí extraemos una serie de conclusiones. Además, como he dicho, hablaremos de modelos de negocio y cómo vender un producto, y todo eso lo enlazamos con la presentación que hará John Collins, que es el director del Center for Integration of Medicine and Innovative Technologies, que es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con la Universidad de Harvard y varios hospitales y empresas de la zona, una iniciativa que tiene un modelo de transferencia y de comercialización que pone a trabajar en conjunto a empresas, investigadores y hospitales.

Supongo que es un gran ejemplo para el sector en España…

Sí, es un ejemplo, aunque tiene la particularidad de la cultura americana y la española. Ellos tienen un plan de negocio, que es lo que falta en España siempre. Identifican ideas, las filtran, y si tienen potencial, se incuban, se les da todo, desde apoyo financiero a tecnológico y acceso a trabajar con profesionales médicos y tecnólogos. Es decir, no solo se transfiere la tecnología sino que se acompaña en todo el proceso hasta que se pone el producto en el mercado.

Esta iniciativa, que funciona muy bien, le sirve a la Plataforma de Tecnología Sanitaria para evolucionar para ser un prestador de servicios y de incubadora que apoyará durante todo el proceso a la entidad que se acerque a trabajar con nosotros. Esto significa ir un paso más allá del rol tradicional de una plataforma. Tenemos que evolucionar a prestar servicios y queremos presentar en lo que estamos trabajando para poder prestar estos servicios.

¿Qué acogida tiene esta iniciativa entre las empresas?

La primera presentación de esta iniciativa fue en Barcelona hace un mes y la acogida fue muy buena. Ahora lo contamos en Madrid y para que se vea que no es una locura en lo que estamos trabajando queremos que John Collins nos explique su experiencia, que es un ejemplo de cómo se trabaja en este ámbito y de cómo están ahora explotándolo fuera de Estados Unidos. Lo mejor son las cifras que aporta Collins. Con 700 millones de dólares de inversión en 5 años, se han retornado 14.000 millones. Si España es el quinto país del mundo en publicaciones y el 90 por impactos pero fallamos justo en la comercialización, falla algo.

Otro aspecto que se va a tratar es el referente a la financiación, tanto pública como desde el capital riesgo…

Antes de que alguien me compre un producto es necesario haberlo financiado. Desde el sector público se cuentan las líneas que se ponen en marcha desde el Ministerio de Economía de apoyo a la colaboración público-privada. Pero cuando no hay dinero público hay que ir a buscar dinero privado.

En este sentido, ¿está entrando el capital riesgo a financiar el sector?

Cada vez entra más e invierte más en tecnología médica porque los retornos son mucho más rápidos que en otros sectores. Hemos organizado varios foros a los que han venido varios fondos de capital riesgo y les interesa mucho. Hay que pensar que en el sector farmacéutico la inversión se puede recuperar a unos diez años, pero hay que tener suerte; en biotecnología, podemos hablar de horizontes de 6 o 7 años, pero en tecnología médica hablamos de retornos en 18 meses. Empieza a ser muy interesante.

Se buscan huecos que estén muy cerca de lo que estos fondos conocen tradicionalmente, es decir, la farma-biotech, por ejemplo el diagnóstico in vitro o en medicina personalizada. Son inversiones muy costosas pero que el retorno es rápido y elevado. No es tanto como un producto farmacéutico, que puede tener un retorno 1-100, aquí quizá sea 1-10, pero sabes que es inmediato.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.