Covid: la OMS recomienda el test de antígenos en zonas con alta transmisión

La Organización Mundial de la Salud apoya su uso también cuando la presión asistencial es alta o creciente

Organización Mundial de la Salud (OMS).
Covid: la OMS recomienda el test de antígenos en zonas con alta transmisión
mié 23 septiembre 2020. 10.20H
Los test de antígenos están llamados a revolucionar el diagnóstico del Covid-19. Según ha expuesto este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los test de antígenos podrían usarse para detectar coronavirus en personas asintomáticas y en los contactos de casos confirmados. Simón ha asegurado que la sensibilidad y especificidad de estas pruebas es "muy alta" e, incluso, cercana a la de los PCR.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Con el objetivo de arrojar algo de luz sobre esta eficaz herramienta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una guía en la que expone los motivos para utilizar este tipo de test. "El uso de test de antígenos se puede considerar en países o áreas que están experimentando una transmisión generalizada, donde el sistema de salud puede estar sobrecargado y donde puede no ser posible probar todos o cualquier caso sospechoso por PCR".

De la misma forma, la OMS señala que estos test tienen gran probabilidad de "funcionar bien en pacientes con cargas virales elevadas (valores de Ct ≤25 o> 106 copias de virus genómico/ml) que suelen aparecer en los presintomáticos (1-3 días antes del inicio de los síntomas) y en fases sintomáticas tempranas de la enfermedad (dentro de los primeros 5-7 días de la enfermedad).

Estas herramientas "ofrecen la oportunidad de un diagnóstico temprano y de interrumpir la transmisión del virus mediante aislamiento dirigido". La organización subraya que los test de antígenos "podrían desempeñar un papel importante en la orientación del tratamiento del paciente, en la toma de decisiones de Salud Pública y en la vigilancia del Covid-19. Las Ag-RDT identifican correctamente más casos de los que fallan (sensibilidad ≥80%) y tienen muy alta especificidad (≥97-100%)". 

La OMS también expone los 10 puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de estos tests. En primer lugar, la OMS pide tener en cuenta la "calidad de los datos disponibles utilizados para validar la prueba. Se debe considerar la fuente de datos (patrocinio independiente vs. interno/corporativo) al igual que el diseño del estudio y el número de sujetos inscritos. El segundo punto a tener en cuenta es el "rendimiento informado", es decir, la revisión del desempeño del test.

Calidad de fabricación y capacidad de distribución


La calidad de fabricación y el estado regulatorio, son factores clave para la OMS. "Las pruebas deben obtenerse de los fabricantes que trabajan bajo un sistema de gestión de la calidad (por ejemplo, ISO 13485)". También se debe tener en cuenta la "capacidad de fabricación y otras evidencias de calidad", ya que hay muchas empresas nuevas sin un historial de éxito en la fabricación de test.

"Los compradores deben considerar la variedad de otros productos ofrecidos por la empresa. Muchas empresas pueden fabricar productos de alta calidad a bajo volumen pero puede tener dificultades al escalar la fabricación para satisfacer las necesidades globales", apunta la OMS. 

En cuanto a la distribucióny el soporte técnico, "debería tenerse en cuenta la capacidad de distribución y soporte de productos, especialmente en países de ingresos bajos y medianos".

Condiciones de transporte y almacenamiento


Otro de los puntos a tener en cuenta según la OMS son "las condiciones de envío, almacenamiento y vida útil. La capacidad de soportar la temperatura, y tener una vida útil prolongada son fundamental para facilitar el uso de test de antígenos". La vida útil debe ser al menos de entre 12 y 18 meses, con capacidad de aguantar una temperatura de conservación de hasta 30 grados.

Los requisitos de recogida de muestras varían, por lo que el comprador debe tener en cuenta el número de pasos de procesamiento, la necesidad de sincronización, instrumentación  y el modo de interpretación de los resultados. También se recomienda fijarse en el "contenido del kit de prueba. El contenido estándar del kit no incluye, en algunos casos, todo lo necesario para realizar y controlar la calidad de la prueba, y esto debe ser verificado antes de la compra". 

Por supuesto, el "coste de la prueba" es otro de los puntos fundamentales. "El coste de las pruebas variará según la prueba y el volumen comprado. En general, deberían ser menos caras que las pruebas PCR". Finalmente, los compradores deberán fijarse en la "disponibilidad, integridad y claridad de instrucciones de uso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.