"Si el Covid-19 continúa como hasta la fecha tenemos suficientes médicos"

El director del CAES, Fernando Simón, también ha confesado que España se encuentra "en un incremento clarísimo de casos"

Fernando Simón.
"Si el Covid-19 continúa como hasta la fecha tenemos suficientes médicos"
lun 21 septiembre 2020. 19.30H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, cree que “si la evolución de la epidemia es como hasta la fecha y conseguimos ir controlando la transmisión creo que tenemos suficientes equipos como para trabajar”. Así se ha referido Simón a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros".

"Si la evolución de la epidemia es como hasta la fecha y conseguimos ir controlando la transmisión creo que tenemos suficientes equipos como para trabajar. Los médicos que hay en España son los que hay. La primera ola se pasó con muchas complicaciones, creo que la segunda ola no va a tener un impacto tan grande. Todavía hay médicos en los que nos podemos apoyar, pero el número es limitado. Lo fundamental es controlar la transmisión para que no sea necesario recurrir a más médicos de los que realmente tenemos”, ha señalado el director del CAES.

En este sentido, Simón ha sido franco al reconocer que "España se encuentra en estos momentos en un incremento clarísimo de casos, no tengo inconveniente en llamarlo segunda ola. Los incrementos han seguido una evolución temporal y geográfica. Lo cierto es que esta ola no está en la misma fase en todo el territorio".

Acuerdo entre la CAM y el Gobierno 


El portavoz del Ministerio de Sanidad también se ha referido a la comisión que este lunes se ha constituido entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, sobre la que cree que “se podrán involucrar sectores que no estaban tan de cerca como antes. Además, el respaldo del más alto nivel político posible da un peso mayor a las decisiones. Madrid ahora tiene una incidencia promedio relativamente alta, pero las medidas que ya aplica se pueden aplicar en otros territorios de la comunidad. Esto se irá valorando día a día".

Precisamente, Fernando Simón ha reconocido que "la Comunidad de Madrid es la región que más PCR está realizando, más del doble que muchos países de la UE. No sé si faltan médicos en España, pero si ha habido quejas históricamente de que faltan profesionales en algunas especialidades".

A su vez, Simón se ha referido a los nuevos test de antígenos y ha señalado que pueden ser útiles para diagnosticar Covid-19 en personas asintomáticas y a los contactos de casos confirmados de Covid-19.Simón ha asegurado que la sensibilidad y especificidad de estas pruebas es "muy alta" e, incluso, cercana a la de los PCR. "Pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR", ha apostillado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.