Los médicos de Urgencias: "Necesitamos ya los test de antígenos Covid-19"

Explican que distinguir con agilidad casos Covid-19 y de gripe, es clave para evitar contagios entre pacientes

Los médicos de Urgencias: "Necesitamos ya los test de antígenos Covid-19"
mié 23 septiembre 2020. 16.30H
La llegada de la época de gripe y su confluencia con el Covid-19 es una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias, que se enfrentan a un reto nunca antes visto. Es por ello, que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía donde recomienda encarecidamente realizar test tanto para el Covid-19, como para la gripe. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

"Todos los pacientes con síntomas respiratorios agudos en hospitales y otros entornos de atención médica, y todas las muestras de la vigilancia de Atención Primaria deben analizarse tanto para el SARS-CoV-2 como para la gripe durante la temporada de gripe para monitorear la incidencia y las tendencias a lo largo del tiempo", apunta el documento del ECDC. 

Los test de antígenos van a tener un rol protagonista en esta nueva etapa de la pandemia, pues además de su rapidez (son capaces de diagnosticar en 15 minutos), permiten detectar si la infección es de Covid-19 o gripe. 

Para Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), no hay tiempo que perder: "Es el momento de los test de antígenos. Los necesitamos en Urgencias". 

Test de antígenos, claves para lidiar contra Covid-19 y gripe


González apunta diversos argumentos en pro del uso de los test de antígenos cuando llegue la epidemia de gripe. "Indudablemente, la neumonía del Covid-19 no es clínicamente distinta de los síntomas de la gripe. Por ello, para hacer esta distinción es necesario utilizar los nuevos test de antígenos. Son fundamentales para hacer el diagnóstico".

Este urgenciólogo señala que habrá que hacer ambos test, el de la gripe y el del coronavirus. "Las medidas de aislamiento son similares, pero es muy importante distinguir la patología del paciente, ya que el paciente puede tener ambas patologías. Si un paciente tiene Covid, debe ser aislado con pacientes Covid, y si un paciente tiene gripe, debe estar con los pacientes de esta misma patología".

De lo contrario, argumenta, "pueden contagiarse entre sí el coronavirus y la gripe y dificultar todavía más la situación". Esta distinción es "imprescindible para los pacientes que requieren ingreso hospitalario". González defiende que estos test "han demostrado una alta sensibilidad y especificidad. Es el momento de utilizarlos". 

Junto a la adquisición de estos test, este especialista señala que también es fundamental "la vacunación de la gripe. Hay que minimizar un problema que tenemos todos los años. Las tasas de vacunación en España están por debajo de las recomendaciones".

Refuerzos en Urgencias


Además de los test de antígenos y la vacunación de la gripe, González apunta que "en esta segunda oleada, al contrario de lo que pasó en marzo y abril, la tasa de urgencias recibe pacientes Covid pero también urgencias no Covid en su afluencia habitual. La patología no covid está ahí. Los pacientes vulnerables y crónicos son tan importantes como los de Covid".

Es por ello que considera necesario "aumentar las plantillas de Urgencias. Estamos atendiendo dos circuitos, cuando antes había uno, con el mismo personal".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.