Coronavirus| "El primer respirador de turbina ayudará a países necesitados"

Esta herramienta también podrá ser utilizada en España de producirse un rebrote de casos de coronavirus

José Miguel Alonso, anestesiólogo del Hospital de la Fe de Valencia y director del proyecto Acute-19.
Coronavirus| "El primer respirador de turbina ayudará a países necesitados"
lun 27 abril 2020. 10.00H
En tan solo un mes, José Miguel Alonso, anestesiólogo del Hospital de la Fe de Valencia y un equipo de colaboradores y empresas, entre las que se encuentra Oximesa Nippon Gases, han conseguido desarrollar el primer respirador con turbina del proyecto Acute-19.

Los prototipos de este tipo de ventiladores suelen estar listos en, como mínimo, seis meses, por lo que han hecho un trabajo en tiempo récord. 

José Miguel Alonso, que también es el director del proyecto, explica a Redacción Médica que "nace de la iniciativa privada y personal de cinco personas. Como en los años 70, cuando se unieron Steve Jobs y Steve Wozniak para crear Apple. Se nos ocurrió desarrollar un modelo de respiración para ventilación mecánica no invasiva similar a los respiradores comerciales".

Se trata de respiradores de turbina, sin gases despresurizados. Para que funcionen "solo hace falta electricidad para mover la turbina y una bala de oxígeno". Alonso explica que "al no necesitar oxígeno presurizado, ni gas medicinal su fabricación es mucho más sencilla". 

Prototipo de respirador Acute-19.

Este proyecto sin ánimo de lucro va a permitir que se cumplan 3 objetivos. En palabras del anestesiólogo: "Paliar el déficit de respiradores (aunque afortunadamente no va a haber que usar nuestro prototipo en España en estos momentos), ayudar a combatir la pandemia del coronavirus a los países en vías de desarrollo donde lo peor está por llegar (ya se han interesado por nuestro modelo Colombia, México y Ecuador), y, por otra parte, que quien quiera fabricar nuestro modelo de respirador en el futuro, pueda hacerlo con total libertad, es un proyecto sin ánimo de lucro".

Y es que este respirador con turbina, al ser mucho más barato su funcionamiento y producción, puede ser una gran solución para aquellos países con menos recursos donde la pandemia no ha hecho mella en su punto más álgido todavía.

"Es un respirador con las prestaciones exigidas en la mayoría de las UCI pero con un coste muy contenido para las prestaciones que ofrece".

Además de eso, "ayudará a muchos países en vías de desarrollo. En Ecuador si tienen que levantar un hospital de campaña, no sé si van a poder tirar líneas de gas presurizado como en Ifema. Además, me consta que no tienen suficientes respiradores. El nuestro va a estar ahí para ayudarles".

Una herramienta para el rebrote de Covid-19 en España


Alonso explica que por la burocracia española "sabíamos que no nos iba a dar tiempo a tenerlo listo para que funcione en España en el momento crítico de la pandemia".

Sin embargo, sí que cuentan con él en caso de que ocurra un rebrote: "¿Quién nos dice que no va a volver la pandemia en pocos meses? Hay que estar preparados por si hay un rebrote. Nuestra herramienta es un pequeño granito de arena para ayudar".

Además, explica que es un proyecto "abierto", por lo que, una vez finalizado, "vamos a abrir el código, explicar en qué consiste y cómo fabricarlo. Vamos a dar la programación de los sistemas informáticos que lleva y está hecho con piezas que no llevan patente". 

Situación actual del proyecto Acute-19


En esto momentos, el proyecto Acute-19 cuenta con toda la documentación necesaria. El respirador se ha probado en un simulador y en un modelo animal.

A falta de un informe técnico a desarrollar en un laboratorio, el prototipo estaría listo para enviarlo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Con la autorización de la Aemps, el modelo podrá probarse en un ensayo clínico con humanos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.