La cifra de negocio en instrumental médico cerró 2020 con una fuerte caída

Este sector vivió una fuerte subida en el primer semestre pero el farmacéutico ha tenido ralentización constante

Variación mensual índice cifra de negocios en Fabricación de Productos Farmacéuticos (azul) y Fabricación de Instrumentos y suministros médicos y odontológicos (naranja). Fuente: INE
La cifra de negocio en instrumental médico cerró 2020 con una fuerte caída
lun 22 febrero 2021. 10.50H
La cifra de negocios de la Industria en España cayó sensiblemente durante el 2020, año en el que, a nivel general, el índice retrocedió una media del 11,7%. En el ámbito de la fabricación de instrumentos médicos, la tendencia tampoco fue positiva pese al importante repunte de la facturación que se registró a mitad del ejercicio.

Concretamente, según los datos que ha actualizado este lunes el Instituto Nacional de Estadística, la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos evolucionó el pasado diciembre a un ritmo del 5,6% en términos mensuales. Una tasa que contrasta con la que se registraba en el mes de junio, cuando la variación fue del 32,8%. Con algunos picos, el índice de cifra de negocios en esta rama se situó de media en 2020 en el -2,3%.

Evolución positiva de la fabricación de productos farmacéuticos


Respecto a la fabricación de productos farmacéuticos, una de las ramas industriales más destacadas debido a la pandemia del coronavirus, que el pasado año creció de media un 4,1%.

También se registraron importantes variaciones durante el año en términos mensuales. El pasado septiembre se registró un repunte de la facturación (50,9%) tras un agosto en el que la tasa retrocedió a un ritmo del 38,8%. La cifra se ha ralentizado en los últimos meses. 

La fabricación de productos farmacéuticos es la rama industrial que sale mejor parada de un año en el que se registraron importantes caídas en todos los sectores. Los retrocesos más significativos se produjeron en la Energía (-41,65) bienes de equipo (-11,6%), bienes intermedios (-10,3%) y los de consumo duradero (-10%).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.