Las CCAA dejan en menos de 1.000 millones su deuda en tecnología sanitaria

Las facturas pendientes han bajado un 9% desde mayo, según el observatorio de Fenin

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Las CCAA dejan en menos de 1.000 millones su deuda en tecnología sanitaria
lun 03 agosto 2020. 13.20H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha publicado este lunes los datos de su Observatorio de Deuda, correspondiente al primer semestre del año. En él se aprecia un descenso del 9,08 por ciento en la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) a las compañías del sector de tecnología sanitaria por parte de las comunidades autónomas. 

Con este descenso, la deuda autonómica con el sector se sitúa en 921 millones de euros, 92 menos que los registrados el trimestre anterior y con los que la cifra baja de la ‘frontera’ de los 1.000 millones de euros. Además, El período medio de pago desciende en 7 días respecto al primer trimestre de este año, al pasar de 94 en marzo de 2020 a 87 en junio de 2020. 

Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de la Federación, el 83,2% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2020 y el 16,8% restante al de 2019 y anteriores. 

Algunas comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Andalucía, Canarias, La Rioja, País Vasco y Castilla - La Mancha se sitúan por debajo de los 60 días de pago. En especial, hay que destacar a Galicia, con 29 días, Navarra con 41 días, seguida de Andalucía, con 42 días, Canarias, con 46 días, La Rioja, con 51 días, País Vasco, con 56 días, y Castilla - La Mancha, con 57 días. 

Por otra parte, Murcia, Ceuta, Melilla, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Madrid y Cantabria se sitúan entre los 60 y los 120 días. Extremadura se sitúa en 127 días, Baleares en 161 y, Valencia, en 172 días. 

El sector de tecnología sanitaria “valora positivamente el esfuerzo que durante estos meses tan críticos por el Covid-19 han realizado las comunidades autónomas para intentar reducir las facturas pendientes de cobro, así como los plazos medios de pago”, señala Fenin antes de añadir que “el sector confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y continúe en el tiempo”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.