La plataforma mejora la compilación de datos de los usuarios relativos a la actividad física y a su salud.



15 mar. 2015 12:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Que Apple ha conseguido revolucionar el sector de la e-Health es un hecho que pocos dudan tras la reciente presentación de ResearchKit. Sin embargo, el camino en este sector del imperio fundado por Steve Jobs no resulta ya tan cercano. En febrero de 2014 surgieron las primeras filtraciones al respecto, dando a conocer el desarrollo de un dispositivo encargado de predecir ataques al corazón mediante un sistema de monitorización de constantes vitales.
 
Hubo que esperar hasta el mes de junio para ‘poner cara’ a dicho producto. Fue entonces cuando el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, dio a conocer la aplicación Health, que a través de la plataforma HealthKit, permitía compilar todos los datos relativos a la actividad física y la salud del usuario, tales como el ritmo cardíaco, el nivel de glucosa en sangre o la frecuencia respiratoria. Una apuesta que quedó revalidada meses más tarde, con la llegada del Apple Watch. El ‘wearable’ se dirigía especialmente al público deportista, al ofrecer la posibilidad de controlar, no solo las frecuencias vitales, sino también el consumo calórico.
 
Su aparición coincidió con la polémica derivada del robo de imágenes en cuentas iCloud. Apple aclaró entonces que los desarrolladores de apps deberían cumplir una serie de condiciones a fin de blindar los datos de ‘la nube’ y evitar posibles fugas. No fue este el único bache al que la compañía californiana hubo de hacer frente; en septiembre, el estreno del último sistema operativo contenedor de todas las novedades anunciadas (iOS 8) quedó empañado ante la retirada de buena parte de las apps, vacías de contenido. El problema fue resuelto semanas más tarde, con la actualización del sistema, que trajo consigo el definitivo funcionamiento de aplicaciones basadas en el bienestar, el fitness y la nutrición, como las conocidas FitStar, MyFitness y Human.
 
Desde entonces, el mercado de Apple no ha quedado reducido al uso personal y varios hospitales estadounidenses han anunciado su intención de introducir un programa con HealthKit a fin de llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de sus pacientes. Mientras tanto, Apple continúa avanzando en el sector; esta vez apostando por la investigación médica con ResearchKit, que estará disponible el próximo mes y promete introducir grandes mejoras en torno a patologías como el asma, el cáncer de mama, la diabetes o el párkinson.


ENLACES RELACIONADOS

Apple plantea su desembarco en el sector salud (17/02/2014)

La apuesta por la e-salud de Apple toma forma (03/06/2014)

La apuesta de Apple por la e-salud desembarca en España (17/09/2014)

El Healthkit de Apple se estrella (18/09/2014)

Apple asalta la sanidad: investigación médica con ‘big data’ en iPhone (09/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.