Apenas el 50% de los padres participa en la lactancia de los bebés

Así lo refleja una encuesta mundial realizada por Philips Avent

El 91 por ciento de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia.
Apenas el 50% de los padres participa en la lactancia de los bebés
jue 01 agosto 2019. 13.20H
Philips Avent, marca perteneciente al grupo Philips, ha anunciado los resultados de una encuesta internacional sobre la participación de las parejas en la lactancia de los recién nacidos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

La encuesta, llevada a cabo en 14 países con una muestra de 3.594 usuarias de la aplicación Embarazo+, señala que el 91 por ciento de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos, diez puntos por encima de la media mundial, que es del 81 por ciento.

Sin embargo, apenas la mitad de ellos participa en actividades como dar el biberón al bebé por la noche (50 por ciento) o ayudar a preparar biberones con leche materna (53 por ciento), y solo un 44 por ciento de ellos se ocupa de actividades como la limpieza de sacaleches o biberones.

Aunque 8 de cada 10 parejas se involucran en actividades como consolar al bebé, menos de la mitad asume tareas como limpiar los sacaleches y biberones para la siguiente toma y solo el 41 por ciento dedica tiempo a buscar información sobre cómo alimentar al niño.

Esto significa que hay algunos aspectos del cuidado del recién nacido que todavía recaen mayoritariamente en la madre y que existe una necesidad importante de formación y educación para sus parejas. 


Ventajas de la lactancia materna


Los beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son conocidos. Sin embargo, aunque las tasas de iniciación a la lactancia tras el nacimiento se mantienen elevadas, entre el 60 y el 95 por ciento, muestran una tendencia a la baja en los últimos años.

Como ha reconocido Elena Pajuelo, de Actualidad Matrona, para la madre la lactancia materna “va a facilitar el vínculo con su hijo, sobre todo cuando la lactancia se inicia desde el momento del postparto inmediato, en la que llamamos la hora de oro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.