La aplicación 'El circulo de la salud' enseña consejos para controlar los factores de riesgo cardiovascular



29 ene. 2015 13:55H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España, “pero quizás pueda dejar de serlo desde hoy”. Así lo ha afirmado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación de la app ‘El circulo de la salud’ que ha sido desarrollada por la Fundación Pro CNIC. “Es una herramienta que sirve para encontrarnos con nosotros mismos, ayudarnos a conocernos y por tanto para ser libres de elegir responsablemente aquello que tenemos que hacer”, ha declarado Alonso.

El presidente Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos, el director de comunicación de Acciona, Pio Cabanillas, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la directora médica de Acciona, Pilar Alfranca y el director del CNIC, Valentín Fuster.


El ministro ha explicado que por ello es “prioridad” para todos enfocar los esfuerzos para prevenir estas enfermedades y fomentar un cambio en la promoción de la salud. Un reto “no solo para el ministerio de Sanidad, ni para el Centro Nacional  de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), sino que es para la sociedad española en su conjunto”, ha manifestado Alonso.

‘El circulo de la salud’ es una aplicación gratuita que busca enseñar los factores de riesgo cardiovasculares de forma rápida a través de las nuevas tecnologías. La herramienta pretende poner al alcance de los usuarios información básica y fiable desarrollada por especialistas sobre la salud cardiovascular y además da consejos y trucos para controlarla lo mejor posible. “No hay excusa ya, porque desde el teléfono vamos a tener al mejor especialista”, ha sentenciado Alonso.

Comenzar el viaje por ‘El circulo de la salud’

‘El circulo de la salud’ es una aplicación totalmente gratuita y disponible para todo tipo de móviles y tabletas inteligentes. De forma personalizada, esta herramienta ayuda a los usuarios a cambiar sus hábitos para prevenir, promocionar su la salud cardiovascular y conseguir que los riesgos disminuyan a través de los consejos que la plataforma indica.

“El tema de la salud es mucho más complejo y es un conjunto de aspectos  que uno debe de estar informado culturalmente”, ha explicado Valentín Fuster, director de la iniciativa y del CNIC. Fuster, que ha incluido vídeos con consejos realizados por él mismo, ha declarado que es fundamental sentir “pasión” para conseguir que los retos se consigan.    

Principalmente, está dividida en varios aspectos fundamentales. Por un lado, la sección de información en la que los usuarios pueden encontrar datos de factores de riesgo como la tensión arterial, la obesidad, el colesterol e incluso el tabaco. Un apartado, que de forma sencilla a través de videos y breves secciones informativas, ayuda al usuario a estar más informado. En segundo lugar, hay una sección de motivación en la que a través de consejos se puede aprender cómo afrontar con ánimo las metas que la aplicación lance. Y por último, un capítulo que incluye  retos que debe cumplir el paciente para llevar su salud de la mejor forma posible.

Compromiso con el CNIC

Alonso ha expresado su reconocimiento y el compromiso del Ministerio con el CNIC y con la fundación. “Este es un modelo de colaboración público-privada, por tanto es un modelo de compromiso social y eso es lo que necesitamos construir y trabajar juntos”, ha destacado el responsable de la cartera de Sanidad. Asimismo ha remarcado que es un “modelo de optimismo” ante problemas que afectan a la vida de millones de personas y que pueden mejorar y que gracias a estas herramientas se pueden conseguir.

ENLACES RELACIONADOS

La diabetes copa el ‘top 20’ de ‘apps’ de salud (28/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.