España es de los pocos países de la Unión Europa que no reconoce a los embriólogos como profesionales sanitarios

Air Liquide destaca la especialización en técnicas de reproducción asistida
Ángel Bajils, director general de Air Liquide Home Healthcare.


02 ago 2021. 15.15H
SE LEE EN 4 minutos
Hay una figura que cada día cobra más relevancia pese a pasar desapercibida su gran contribución: los más de 2.000 embriólogos que trabajan todos los días del año para cumplir los deseos de muchas familias. Es por ello que Air Liquide Healthcare España ha celebrado el pasado domingo, 25 de julio de 2021, el Día Mundial del Embriólogo, para destacar la importancia de la labor de los profesionales especializados en las técnicas de reproducción asistida. 

El embriólogo es un biólogo especializado en la rama de la Embriología. Es decir, en los estudios relacionados con la reproducción asistida en el embrión o el feto aplicado en general a todos los seres vivos, también en su evolución y el desarrollo de ellos. España es aún de los pocos países que quedan en Europa que no reconoce a los embriólogos como profesionales sanitarios, pese a la labor fundamental que realizan en las más de 250 clínicas que hay en nuestro país. Su trabajo se cuantifica en al menos el nueve por ciento de los bebés nacidos en España, fruto de las técnicas realizadas por los embriólogos en las clínicas y centros de reproducción asistida

La celebración de este Día Mundial se debe al nacimiento de Louis Brown, la primera niña nacida mediante Fecundación in Vitro (FIV) el 25 de julio de 1978. En España, el primer caso exitoso de fecundación in vitro fue con Victoria Anna en 1984, la primera niña española que nació gracias a esta técnica.


El 8% de los niños nacen por reproducción asistida


Hoy en día, la FIV en España es una práctica común para resolver problemas de fertilidad de distintos orígenes o para posponer la maternidad en mujeres jóvenes. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), aproximadamente un ocho por ciento de los niños españoles nacen con ayuda de la reproducción asistida.

En España, la edad media para tener hijos ha aumentado de 25,2 a 32,71 años. Este cambio significativo en la sociedad a la hora de tener hijos ha generado que muchas parejas busquen vías alternativas para no perder la posibilidad de ser madres o padres en algún momento de sus vidas.

Se calcula que el número de bebés que han nacido a través de fecundación in vitro supera los 8 millones en todo el mundo, y en España, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) los tratamientos de reproducción asistida han aumentado un 28% en los últimos 5 años. Este proceso es posible gracias a que los óvulos, así como también el semen y los embriones, se almacenan y conservan de manera segura en recipientes criogénicos de nitrógeno líquido a bajas temperaturas. A estas temperaturas se suspende todo signo de vida sin deterioro celular y es posible conservar las muestras biológicas por un tiempo indefinido.

El nitrógeno líquido favorece la congelación


Air Liquide Healthcare es experto en el uso de nitrógeno líquido a -196ºC (en fase líquida), producto que favorece una congelación de calidad frente a las técnicas de congelación mecánica tradicionales. Complementa su oferta con una línea integral de equipamiento criogénico para el transporte, manipulación y almacenamiento del nitrógeno líquido y de las muestras biológicas humanas.

Otro de los procesos claves en los tratamientos de fertilidad es la maduración de los embriones en incubadora. Para este proceso se hace necesario el uso de gases para recrear las condiciones del útero materno con un determinado nivel de PH. En concreto de los gases dióxido de carbono y nitrógeno.

Air Liquide Healthcare asesora a las clínicas y centros de reproducción asistida en la selección y adaptación del equipamiento de criopreservación más adecuado para sus instalaciones. Actualmente, la compañía suministra gases medicinales a más de 15.000 hospitales y clínicas a nivel mundial, y da servicio a más de 1,8 millones de pacientes domiciliarios en más de 35 países.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.