Margarita Alfonsel advierte de “la lentitud” con que se adapta la sanidad a su uso



24 sep 2015. 12.28H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El sector salud se adapta a menor ritmo que el resto al uso regulado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin duda fecundas en su terreno. Para acelerar esa adaptación, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) han ratificado un convenio pionero en Europa.

El convenio establece el marco de colaboración de las dos organizaciones representativas del sector industrial tecnológico –punteras ambas en innovación e investigación–, y la de los profesionales para aportar su respectivo conocimiento e impulsar la transformación digital en el sistema sanitario español.

Luciano Sáez, presidente de SEIS; Margarita Alfonsel, secretaria General de Fenin; y José Manuel de la Riva, presidente de Ametic.


Las tres instituciones comparten su compromiso y colaboración con la Administración, tanto central como autonómicas, y un objetivo común en la búsqueda y desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la modernización del sistema sanitario y a procurar avances en su eficiencia y calidad.

Según los datos del Índice SEIS, la inversión en TIC en 2013 respecto al presupuesto global sanitario descendió casi un cinco por ciento con respecto al año anterior. En 2014 la inversión se incrementó un 6,5 por ciento respecto a 2013, observándose, no obstante, unos porcentajes de inversión muy por debajo del realizado en otros sectores.

Unión en el campo de la e-Salud

José Manuel de la Riva, presidente de Ametic, ha señalado que “es importante el acuerdo que hoy se firma, porque se pone de manifiesto la unión que existe en el sector de la e-Salud, con unas necesidades comunes y unos objetivos que deberían redundar en beneficio de todos”.

Ha hecho hincapié, asimismo, en la importancia de lograr incrementar la inversión TIC en el sector salud, si queremos que se produzca la transformación hacia una sanidad digital: “Hay numerosos ejemplos que demuestran que la sanidad digital contribuye de modo definitivo a enfrentar los nuevos retos que el envejecimiento de la población o la cronicidad suponen para la sanidad en los países desarrollados, ayudando a la optimización, el incremento de la productividad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y, aun así, no están recibiendo el apoyo necesario para que puedan jugar el papel que les corresponde”, ha razonado.

“En ese sentido, como portavoz del sector TIC (representando a más de 3.000 empresas) y muy especialmente en nombre del Grupo de e-Salud de Ametic, en el que participan las principales empresas del sector, he ratificado el compromiso de la asociación para sacar el máximo partido a esta colaboración”.

“Palanca” de cambio para el sistema sanitario

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha destacado la importancia del convenio entre las tres instituciones como “palanca” para impulsar la progresiva modernización de nuestro sistema sanitario: “Mientras somos testigos de cómo las nuevas tecnologías modifican industrias, modelos de negocio y mercados de manera disruptiva en pocos años o meses, el sector de la salud se adapta con mayor lentitud a este entorno”.

Desde su punto de vista, “las nuevas tecnologías e-Healht suponen, además, la oportunidad de desarrollar un nuevo sector industrial de alto valor añadido y alta cualificación de sus profesionales, beneficioso para la economía en su conjunto”.

En este sentido, ha enmarcado el acuerdo en la línea de compromiso de las empresas del sector de tecnología sanitaria, y especialmente de las 44 empresas, multinacionales y pymes, del sector e-Health, con la innovación y con el desarrollo  de nuevas tecnologías para facilitar el control y seguimiento de las enfermedades.

Apuesta global de la salud electrónica

En este punto, Luciano Sáez, presidente de SEIS, ha indicado que “este convenio es muy importante para el sistema sanitario español, ya que un aspecto básico para la innovación sanitaria es que la industria apoye y favorezca el desarrollo de la salud electrónica como una apuesta global, y se incrementen dentro de las empresas áreas o divisiones expertas en salud”.

“Asimismo, destaca la importancia de que se promueva en las empresas la disponibilidad de soluciones tecnológicas enmarcadas con este objetivo y con las prioridades y requerimientos que los profesionales expertos del sector salud y las instituciones vayan estableciendo, e incluso colaboren en ello”, ha añadido.

También Sáez ha expresado la importancia de que la industria y los profesionales tengan una identidad de intereses basados en incrementar la innovación de los procedimientos sanitarios mediante la incorporación de las TIC, con el fin de mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.