Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Tecnología

"Trabajaremos para que las empresas españolas sigan en el mercado inglés"

Ángel Lanuza, de Fenin, insta a que las firmas españolas continúen en el mercado anglosajón tras el Brexit

Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.
"Trabajaremos para que las empresas españolas sigan en el mercado inglés"
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 14:40
El Brexit no impedirá que el desarrollo comercial y la cooperación científica entre España y Reino Unido continúe. Estas son las conclusiones de un encuentro entre la Embajada de Reino Unido en España y los principales referentes del sector.

Así, el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Ángel Lanuza, ha asegurado que “desde Fenin trabajaremos intensamente para que las empresas españolas puedan seguir cooperando y accediendo a uno de los principales mercados mundiales en materia de Innovación en Tecnología Sanitaria como es Reino Unido".

En este sentido, Lanuza asegura que la entidad comparte la visión en materia de estrategia en salud y en los programas de innovación que están desarrollando en el país anglosajón cuyo objetivo es facilitar el acceso a soluciones innovadoras y eficientes al sistema sanitario.

Al encuentro que ha tenido lugar en Madrid ha asistido el profesor Robin Grimes, asesor científico jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico. Grimes ha presentado la visión británica sobre los principales desafíos en I+D después del Brexit en una cita que ha contado con la participación de Fenin, Farmaindustria, Feique, GSK y NIM Genetics.

Ya que la ciencia es uno de los pilares de la Estrategia Industrial del Reino Unido y es vital para el crecimiento, la seguridad y el bienestar del país, está previsto que desde el país se siga colaborando con sus socios europeos para abordar los desafíos globales más apremiantes porque “todos sabemos que los mejores resultados se obtienen cuando hay colaboración transfronteriza”, ha señalado Robin Grimes.

Cuatro pilares

El sector ha identificado cuatro áreas clave que debería abordar el país anglosajón durante las negociaciones de salida y que son la innovación y la regulación, así como la capacidad para mantener relaciones comerciales y la circulación de bienes y capitales a nivel transfronterizo. La atracción de talento es también una prioridad, con un sistema de inmigración que facilite la libre circulación de estudiantes, investigadores y trabajadores con talento y formación.

"Ante el Brexit es de vital importancia la armonización regulatoria, tanto en lo referente al acceso de las innovaciones a ambos mercados como en la evaluación de los medicamentos o en la aplicación de robustos sistemas de protección a la propiedad industrial", ha recalcado Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Dentro del plan de desarrollo de NIM Genetics en Europa, el país anglosajón es un target específico ya que la industria biomédica en este país tiene una gran relevancia, como apuntó Javier Rincón, gerente de Desarrollo de Negocio Internacional en la compañía. "La I+D+i y la colaboración público–privada en este ámbito no entienden de fronteras ni de cuestiones políticas", ha asegurado Cristina González, directora de Innovación de Feique

Existe una voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para seguir colaborando con los partners europeos en consorcios y proyectos científicos y tecnológicos. Es pronto para definir la naturaleza de este acuerdo, pero este es el espíritu con el que Reino Unido enfocará las negociaciones futuras.