mié 02 octubre 2019. 21.00H
La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha hecho entrega de sus premios “Tecnología y Salud 2019”. El acto ha sido presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha mostrado su estima por el sector de la tecnología sanitaria española: "En España albergamos la sede de prestigiosas empresas de tecnología sanitaria que facturan 7.800 millones de euros anuales de facturación. Estamos hablando de un sector industrial puntero y líder. Tienen un potencial para la generación de empleo y talento".

Uno de los mensajes destacados por la ministra ha sido que "para garantizar que la innovación y la tecnología son útiles para la sociedad necesitamos gestionarlas adecuadamente. Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa, que no sólo sea accesible para unos pocos, fracturando así la cohesión del sistema. Debemos incorporar tecnologías coste-efectivas y cuidarnos mucho de las que sean ineficaces, no estén evaluadas o produzcan efectos dañinos”.


"El sector de la tecnología sanitaria española es puntero y líder"


La secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha subrayado que este acto permite poner el foco en la importancia de la Tecnología Sanitaria: "Es una ocasión muy especial porque nos permite poner el foco en la importancia de la tecnología sanitaria, que ayuda a salvar vidas. La tecnología sanitaria no es impersonal, es para las personas. Por eso la tecnología sanitaria nos importa como sociedad. Eventos como este nos brindan la oportunidad de visibilizar la aportación de este gran valor".

Alfonsel, que ha conducido la gala de premios, también ha defendido que "la tecnología sanitaria es el protagonista invisible pero siempre esencial en el cuidado de nuestra salud" y que "allá donde existe una necesidad médica, existe una tecnología para darle respuesta". 

Enfermedades raras


El acto ha sido inaugurado por una conferencia magistral que ha corrido a cargo de Carmen Ayuso, jefa del Servicio de Genética del H. Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), jefa del Dpto. de Genética Corporativa de los hospitales públicos QuironSalud e investigadora del Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer), sobre los avances y los desafíos de las enfermedades raras.

Su ponencia ha versado sobre el abordaje de las enfermedades raras y la necesidad de impulsar la innovación sanitaria: "Un tercio de las personas con enfermedades raras mueren antes de los cinco años de vida. Es muy difícil su diagnóstico, tratamiento e investigación. La investigación clínica es de gran importancia en las enfermedades raras. El Ciberer ha llevado a cabo una gran labor en este sentido".

Respecto al papel de la tecnología en el abordaje de estas patologías ha indicado que "la tecnología genómica nos ha ayudado a que podamos llevar el diagnóstico de las enfermedades raras a muchas familias. Aún tenemos grandes retos. Necesitamos acceso fácil y rápido a los diagnósticos ya disponibles, más investigación básica y clínica, financiación y que los pacientes sigan queriendo participar en los ensayos".

Entrega de premios



"Sabemos que los tratamientos oncológicos tienen un coste, pero no podemos pensar que la salud tiene un precio tasado"


El primero de los galardones otorgados ha sido el 'Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria'. que ha sido concedido al profesor Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. “La tecnología sanitaria ocupa un lugar preferente en la Oftalmología. Solo echando la vista atrás podemos percibir el cambio que ha habido en este sector”, ha señalado.

La jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Aemps, Carmen Abad, ha recibido un premio honorífico por parte de la fundación. "Hace 30 años comencé mi labor en el Ministerio de Sanidad. Enseguida surgió una buena sintonía con Fenin. Compartíamos el objetivo de que los productos sanitarios fueran de mayor calidad y más seguros. Ha sido un largo camino, no exento de dificultades en el que nos hemos enfrentado a grandes retos", ha expresado en su discurso.

El 'Reconocimiento de la Fundación 2019' ha recaído sobre el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales, por la creación de una innovadora plataforma de gestión analítica de datos clínicos reales que permite evaluar el coste-efectividad de las tecnologías sanitarias y dotar a los profesionales de la información necesaria para tomar la mejor de las decisiones clínicas posible. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ha puesto sobre la mesa algunos de los éxitos del Ivec tras la recogida del premio: "El Ivec ha presentado más de un veintena de comunicaciones, artículos de investigación... También la creación de la cátedra de Medicina basada en la eficiencia es un avance importante".

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha recibido el premio a la 'Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019'. Esta entidad, que representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología (agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española). Su vicepresidenta, Antonia Gimón, ha hecho hincapié en que "la innovación nos permite ser más eficientes. Necesitamos más inversión en innovación. Sabemos que los tratamientos oncológicos tienen un coste, pero no podemos pensar que la salud tiene un precio tasado".

Comunidades autónomas premiadas


El cuarto premio, correspondiente al 'Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019' ha ido a parar a la “Estrategia para la atención a pacientes crónicos”, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Tal y como explica Mª Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de esta consejería, "se ha apostado por un modelo innovador para mejorar la atención de los enfermos crónicos más complejos, de los pacientes paliativos y de sus cuidadores”.


Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, entre los premiados


La Fundación también ha distinguido con el premio al 'Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019' a la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia por su “Escola Galega de Saúde para Cidadáns”, una iniciativa cuya misión es impulsar un sistema de salud orientado hacia la eficiencia y el uso adecuado de los recursos y hacia la innovación.

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, ha deslizado al recoger el premio que "la escuela se creó con el objetivo de establecer una red de conocimiento entre profesionales y ciudadanos. Hablamos ahora de la importancia de darle responsabilidad al paciente. Si queremos que el paciente se responsabilice hay que darle formación y herramientas".

Dentro del ámbito autonómico, el premio a la 'Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2019' ha recaído en el “Proyecto Neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable”, del Basque Center On Cognition, Brain and Language, impulsado por el Departamento de Salud Vasco. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha sido la encargada de recoger el premio y ha explicado que el "proyecto que hoy ha sido reconocido es un ejemplo de colaboración con áreas de innovación tanto del ámbito público como privado" y que "invertir en investigación, desarrollo e innovación es una forma de dar respuesta a las personas".

La marca española SocialDiabetes también ha sido reconocido en los premios 'Tecnología y Salud', a través de la concesión del 'Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019', por su plataforma para la autogestión de la diabetes. Se trata de un novedoso sistema que, mediante la sincronización con múltiples dispositivos, ofrece información relevante para la toma de decisiones en un único lugar, optimizando los resultados clínicos en los pacientes. Ha recogido el premio María Jesús Salido Rojo, CEO de la compañía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.