Fenin celebra el primer foro de su Cátedra Universitaria donde los expertos reflexionan sobre el futuro de la profesión

Ponentes de la mesa debate 'Los profesionales sanitarios en el siglo XXI'.
Ponentes del 'I Foro sobre Tecnología, Salud y Sociedad'.


14 nov. 2023 20:05H
SE LEE EN 8 minutos
La tecnología y la salud ya no son exclusivas de médicos, hay muchas profesiones en juego, y todas tendrán que "estar preparadas para el humanismo tecnológico". Así lo ha indicado Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). "El proceso asistencial no está deshumanizado, pero sí dishumanizado. La tecnología puede tener el error de convertirse en una prótesis cerebral, si delegamos en ella lo que tenemos que decidir nosotros", ha apuntado Bandrés en el marco de la Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad.

Este martes ha comenzado a andar esta formación, creada por Fenin y la Fundación Ortega-Marañón, donde se estrechan lazos entre el mundo empresarial, docente y humanista. "En Fenin queríamos poner en marcha una iniciativa que acercara la industria al ámbito académico y lo hemos conseguido con la Fundación Ortega-Marañón. Nos unía el interés de difundir conocimientos y poner en valor la tecnología sanitaria", ha explicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin durante la inauguración.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


En este sentido, se ha creado un espacio de debate para mirar juntos la salud del siglo XXI. Concretamente, se ha estrenado con un foro, pero habrá más actos y se harán "más preguntas para llegar a respuestas". "Hablaremos de robótica, digitalización, chat GPT, ingeniería biomédica, medicina de precisión, ciencia ciudadana, realidad aumentada, metaverso, ciberseguridad, etc", ha especificado Bandrés.

Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega-Marañón.

Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega-Marañón.


Por su parte, Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, ha incidido en la idea de que este proyecto innovador conjuga el conocimiento de los profesionales de la tecnología sanitaria con los académicos. "Creamos un equipo multidisciplinar que apuesta por la formación, con diseños bajo demanda y con rigor académico. Incorporar la tecnología en la salud hace una sociedad mejor porque agiliza diagnósticos, mejora la calidad de vida y optimiza dinero público", ha asegurado.

Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón.

Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón.


Feminización en la sanidad


Sin duda, uno de los aspectos que marcarán los retos de los profesionales sanitarios del futuro será la feminización, según se ha expuesto en la mesa redonda sobre esta temática que ha tenido lugar en este encuentro. Para Pilar Garrido, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, hay que tener en cuenta que el desarrollo profesional de la mujer "no es el mismo" y no están presentes en los puestos de liderazgo.

Por otro lado, ha mencionado que también le preocupa especialmente la estabilidad de la profesión y la desmotivación que esto provoca en las nuevas generaciones. "Necesitamos visión de futuro para que los jóvenes se comprometan, porque tienen mucha vocación, pero hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas", ha lamentado Garrido, quien también ha añadido que el futuro de la profesión seguirá siendo la especialización liderada por patologías: "Seguiremos con formación transversal con especialización, porque es imposible saber de todo y ser bueno".

Pilar Garrido, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Pilar Garrido, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


En esta misma línea, Rodrigo Gutiérrez, director médico de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara (Sescam), ha dibujado un profesional sanitario que "no trate enfermedades, sino enfermos", que tenga actitud crítica, que tome buenas decisiones para el paciente, que destaque por su liderazgo clínico y que sea honrado, entre otros aspectos.

"Me preocupa la fragmentación de los saberes con la superespecialización. Creo que esto se debe solucionar con la multidisciplinariedad, hay muchas disciplinas que tienen que aportar y que coinciden en el valor del paciente", ha detallado Gutiérrez.

Rodrigo Gutiérrez, director médico de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara (Sescam).

Rodrigo Gutiérrez, director médico de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara (Sescam).


Tampoco hay que olvidar la humanidad y sobre ello ha reflexionado Inés López-Ibor, catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, en su intervención. "Tenemos que entender la ciencia médica con una vertiente racional, basada en la evidencia, pero también humana porque tiene sentido y significado", ha explicado la especialista.

Por este motivo, López-Ibor ha señalado que los aspectos psicológicos del paciente forman el tercer pilar de la Medicina. Por lo tanto, entender qué le sucede, escuchar sus quejas, averiguar por qué tiene esa enfermedad y explicarles cómo prevenir otras patologías es trabajo del profesional sanitario, tal y como ha apuntado la psiquiatra.

María Inés López-Ibor, catedrética de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidenta Segunda de la Fundación Ortega-Marañón.

María Inés López-Ibor, catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidenta Segunda de la Fundación Ortega-Marañón.


"El trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la investigación... todo ello tiene que estar presente en los profesionales del siglo XXI, pero también valores subjetivos como la excelencia, el humanismo y el altruismo", ha considerado López-Ibor.

Mesa Debate: 'Los Profesionales sanitarios en el siglo XXI'.


El ingeniero biomédico en los hospitales


No obstante, los médicos ya no están solos en la tarea de la atención sanitaria y hay otros profesionales que han entrado para quedarse como son los ingenieros biomédicos. Por ello, este foro ha contado con Enrique Gómez, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), quien ha destacado que estos trabajadores ahora están 'codo con codo' con los sanitarios para "proporcionar nuevos métodos para diagnóstico, monitorización, terapia y prevención". Entre las principales área donde están presentes se encuentran: bioinstrumentación, nanotecnología, telemedicina o ingeniería de tejidos, entre otros.

Enrique Gómez, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica.

Enrique Gómez, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica.


"Son ingenieros, pero tienen formación en las disciplinas médicas para entender las necesidades de los profesionales sanitarios y pacientes. Además, deben ser creativos para generar soluciones y tener habilidades científicas y comunicadoras", ha afirmado Gómez. De hecho, ellos serán los encargados de diseñar, desarrollar y validar tecnologías médicas (dispositivos, equipos de imágenes, desarrollar materiales biocompatibles, analizar datos de salud, diseñar sistemas ayuda a la decisión IA, gestión sanitaria, etc).

Ana Pastor, exministra de Sanidad.


"Los ingenieros biomédicos están cada vez más demandados en el mercado de la tecnología sanitaria. Por lo tanto, necesitamos profesionales interdisciplinares y plantearnos, por ejemplo, si necesitamos un ingeniero biomédico en los hospitales", ha apuntado el presidente de la SEIB.

Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.


Por último, Ana Pastor, diputada y vicesecretaria general del Partido Popular, y Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme), han sido los encargados de clausurar esta jornada. Díaz-Rubio ha subrayado que el profesional del futuro tendrá que "enfrentarse a las nuevas tecnologías y trabajar con ellas". Mientras que Pastor ha incidido en que la formación de los sanitarios en un mundo cambiante es fundamental. "Necesitamos profesionales que se adapten y tengan los conocimientos adecuados con los cambios tecnológicos y demográficos. Pero también es necesario contar con estructuras preparadas para las necesidades actuales, como pacientes crónicos y pluripatológicos, ahora estamos centrados en los agudos. La coordinación sociosanitaria, la asistencia sanitaria continuada, el registro de profesionales y un plan de recursos humanos también son desafíos a los que hay que atender", ha concluido. 

Un instante durante la inauguración del primer foro sobre Tecnología, Salud y Sociedad.

Un instante durante la inauguración del primer foro sobre Tecnología, Salud y Sociedad.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.