25 may 2019 | Actualizado: 13:05

"En el espacio de la salud profesional, Philips es líder en tecnología"

Juan Sanabria aborda con Redacción Médica la evolución en la innovación de la multinacional

Juan Sanabria, CEO Philips Ibérica.
"En el espacio de la salud profesional, Philips es líder en tecnología"
sáb 11 mayo 2019. 16.45H
Durante sus más de 125 años de vida, la multinacional Philips ha ido evolucionando hasta convertirse en líder en tecnología e innovación de la salud. Juan Sanabria, CEO Philips Ibérica, explica a Redaccion Médica los detalles de esta transformación, así como los principales retos que afronta el sistema sanitario español o el desarrollo de la solución de la patología digital, entre otras cuestiones. 

¿Qué destacaría de la evolución de Philips en España estos últimos años?

Philips es una multinacional con más de 125 años de vida que, a pesar de su continua transformación como compañía, ha tenido siempre la misma vocación: mejorar la vida de las personas a través de la innovación.

Para dar sentido a esta misión ha ido adaptándose a las necesidades y oportunidades de cada momento transformándose como compañía. Hace unos años decidimos, a nivel global, acelerar esta transformación para convertirnos en Io que hoy somos: una compañía multinacional global dedicada exclusivamente a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

En España, pusimos en marcha el mismo proceso de transformación, y hoy disfrutamos de una magnífica posición. A nivel de consumidor, la marca Philips es bien conocida y tiene una excelente reputación, y en el espacio de la salud profesional, somos claramente líder en tecnología e innovación de la salud, y estamos presentes en todos los hospitales relevantes del país.

De esta transformación, destacaría nuestro enfoque en salud conectada y en conseguir que todas nuestras tecnologías estén integradas y se comuniquen entre sí, y con otras marcas, para facilitar la recogida y el análisis de datos en salud, favoreciendo el trabajo multidisciplinar entre profesionales sanitarios e integrando la atención sanitaria.

Por otro lado, ¿cuáles son los principales retos que afronta el sistema sanitario español?


"Los retos del sistema de salud son el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades crónicas y oncológicas"


El sistema sanitario español se enfrenta a los mismos retos que los demás sistemas europeos, con el agravante de que España es uno de los países con el número más elevado de población envejecida. Fundamentalmente, los retos del sistema de salud son el envejecimiento poblacional, unido al aumento de las enfermedades crónicas y oncológicas. Asimismo, las personas se están preocupando cada vez más por su salud, no solo desde el punto de vista de adoptar hábitos de vida saludables sino también queriendo entender y ser partícipes de los procesos sanitarios y la gestión de sus enfermedades.

Al mismo tiempo, la digitalización está irrumpiendo en la sociedad y la sanidad que, por sus características, es muy compleja, está teniendo que adaptarse y adoptar sistemas digitalizados a una velocidad enorme lo que, por supuesto, representa un reto para los profesionales y para el sistema en sí mismo.  

¿Y qué oportunidades creen que se abren en el panorama actual?

Gracias a nuestro conocimiento profundo de los problemas que afectan al rendimiento general y a la eficiencia de los sistemas sanitarios, somos capaces de detectar oportunidades para solventarlos. No obstante, no se trata de un camino que podamos recorrer solos. Se requieren colaboraciones sólidas basadas en la confianza y en el trabajo conjunto donde se compartan, tanto los riesgos como las oportunidades. Para nuestros clientes, está claro que, a medida que aumenta la complejidad de la atención sanitaria, se generan ineficiencias ya que se incrementan la interoperabilidad y el número y diversidad de soluciones y proveedores. En eso, no podemos estar más de acuerdo.

En Philips son pioneros en el desarrollo de la solución de patología digital, ¿en qué consiste?

La tendencia global en el número de casos nuevos diagnosticados de cáncer es preocupante. Las previsiones globales elevan esta cifra a más de 23 millones de nuevos casos en las próximas dos décadas. El patólogo es clave en el diagnóstico del cáncer y este aumento de las cifras tiene una repercusión directa sobre su carga de trabajo.

Los avances tecnológicos de Philips hacia la digitalización nos han llevado al desarrollo de una solución de patología digital que consiste en un escáner ultrarrápido de muy alta resolución, y un sistema de información clínica que organiza esas imágenes en una base de datos e incorpora herramientas de ayuda para el patólogo en el diagnóstico. Esto tiene una serie de ventajas, como el hecho de que los cristales se ordenan de forma automática y están disponibles para su consulta de manera más rápida y ordenada, lo que facilita su acceso y lectura.

Sin embargo, el mayor impacto de esta tecnología es la transformación digital del servicio a través de la mejora de los flujos de trabajo en el laboratorio, que se traduce en una mayor seguridad, un aumento de la eficiencia y una mejor calidad en el diagnóstico de estas muestras. La existencia de herramientas digitales permite a los patólogos medir las lesiones de forma más exacta, y estimar el número de células tumorales más fácilmente, lo cual tiene repercusiones directas en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Facilita la colaboración y la consulta entre especialistas independientemente de su localización, y permite la sub-especialización de los patólogos, mejorando y uniformizando la calidad del diagnóstico para todos los pacientes de un mismo sistema sanitario de salud.

Estos días se celebra en Santiago de Compostela el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, del cual sois patrocinadores, ¿cuál es el posicionamiento de Philips en el ámbito de la gestión sanitaria?


"El Congreso de Hospitales es  un hito importante  en el año, así como lo es la colaboración con Sedisa"


Para nosotros, el Congreso de Hospitales es un hito importante en el año, así como lo es la colaboración con Sedisa, sociedad con la que trabajamos en proyectos estratégicos destinados a poner en valor la labor del gestor como agente de transformación de la sanidad. La gestión sanitaria es un área de extrema importancia, ya que es, sin duda, un motor de transformación e innovación.

Philips conoce muy bien los retos a los que se enfrenta el gestor y, por lo tanto, pretende ayudarle a dar respuestas a esos desafíos constantes como son: la reducción de los costes de la atención, la mejora de los resultados de salud de sus pacientes, así como la  reducción de la complejidad en la recogida y análisis de datos de salud y la mejora de la experiencia de los pacientes y profesionales sanitarios. 

Una de las grandes apuestas de su compañía son los proyectos de ‘socio tecnológico’. ¿En qué consisten estos proyectos?

Para responder a los retos del sistema sanitario, Philips creó hace unos años la figura del “socio tecnológico”, un socio empresarial para las organizaciones sanitarias públicas o privadas que avanza junto a ellas, trabajando codo con codo con nuestros clientes para identificar e implantar soluciones de valor adaptadas a los desafíos y a las necesidades de cada organización. Para ello, es necesario pasar de una relación transaccional a una relación de colaboración en la que afrontemos conjuntamente los retos más complejos de cada cliente.

A pesar de que nuestras alianzas son tan particulares como las necesidades de nuestros clientes, todas se centran en implantar innovaciones significativas, centradas en los pacientes y en los profesionales sanitarios, diseñadas para romper con las barreras y reducir la complejidad, así como para ofrecer un mayor valor a los pacientes, profesionales sanitarios y al sistema sanitario en general.

Comenzamos por una evaluación detallada de las necesidades y capacidades actuales de nuestros clientes y, a continuación, diseñamos un plan estratégico que los preparará para el futuro. En muchos casos, integramos recursos técnicos, de servicio y clínicos en las organizaciones de nuestros clientes para mejorar sus resultados. Desarrollamos de forma conjunta indicadores de rendimiento para cuantificar nuestro progreso en el cumplimiento de sus retos más importantes. Realmente, creemos que nuestro método de colaboración nos diferencia en el sector.

¿En España qué ejemplos nos puede dar de este modelo?

Son cada vez más las organizaciones sanitarias quienes ven la necesidad y la oportunidad de contar con un socio tecnológico con el que desarrollar e implantar soluciones innovadoras de gestión integral de la tecnología, incluyendo financiación y riesgo compartido. Este tipo de colaboración les ayuda a definir, planificar, gestionar y sacar el mayor partido a su tecnología, en beneficio de una asistencia de mayor calidad, más eficiente y efectiva.


"En España, Philips tiene ejemplos de grandes acuerdos de colaboración con importantísimas instituciones"


En España, Philips tiene ya numerosos ejemplos en este sentido de grandes acuerdos de colaboración con importantísimas instituciones como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Hospital La Fe de Valencia, el Sergas (Galicia), el Hospital Campus de la Salud de Granada y el Hospital Universitario de Salamanca.

Vamos a seguir trabajando en esta línea para desarrollar acuerdos tanto públicos como privados, de distinta envergadura, diseñados a la medida de las necesidades de cada situación y basados en modelos de relación distintos y más flexibles.

El concepto de atención sanitaria integrada es una de las señas de identidad de Philips, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Nuestro objetivo con la atención sanitaria continuada es romper las barreras, ofrecer innovaciones significativas y alcanzar nuestra visión de mejorar la vida de 3000 millones de personas al año para 2030. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a diseñar un futuro mejor, con innovaciones de valor como nuestra solución de patología digital, con la que los profesionales sanitarios podrán detectar y tratar enfermedades como el cáncer con mayor rapidez.

También desarrollamos e implementamos tecnologías de 'deep learning' e inteligencia artificial con el propósito de ofrecer tratamientos personalizados de forma más temprana: cuidados predictivos, integrados y precisos. Para ofrecer una atención sanitaria continuada, sin barreras, desarrollamos tecnologías conectadas que rompen las fronteras existentes entre departamentos y especialistas, creamos innovaciones punteras, eliminamos los obstáculos que separan a pacientes y profesionales sanitarios, y traspasamos los límites que existen entre el entorno sanitario y el domicilio del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.