Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ya hay fecha para el Consejo Interterritorial de Sanidad: 8 de noviembre

La cita abordará el aumento de plazas MIR, la homologación de títulos y podría convertir al Consejo en vinculante

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Ya hay fecha para el Consejo Interterritorial de Sanidad: 8 de noviembre
J.Fernández/C.Corominas
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 15:20
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya tiene fecha para su próxima reunión. El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas a reunirse el 8 de noviembre a las 11 de la mañana, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes autonómicas.

A falta de conocer el orden del día final de la reunión, sí se conoce lo que ha abordado la Comisión Delegada reunida este miércoles y de cuyas conclusiones se ha hecho eco este medio. Es previsible que tanto la situación de la escasez de medios, y el aumento de plazas MIR consecuente, y la financiación del sistema sanitario ocupen el centro del debate. También se abordará la homologación de títulos para poder viajar al extranjero.  

Otro de los puntos que seguro abordarán los consejeros es el de cómo será el próximo proceso de toma de decisiones para hacer del Consejo Interterritorial un órgano con capacidad más vinculante. Un debate que quedó sin resolver en la pasada reunión y que fue fuente de discusión entre los consejeros, especialmente los socialistas, y el ministerio.

Talidomida y Enfermería

Además, esta reunión de los consejeros de las comunidades autónomas deberá abordar los avances que ya se están empezando a concretar tras un año de legislatura. Entre ellos destaca el de la creación del registro de la talidomida que ahora deberá sustanciarse en la entrega de ayudas y subvenciones a los damnificados de Grünenthal.

Por otra parte, el acuerdo entre los representantes de médicos y enfermeros también sobre prescripción enfermera será uno de los puntos clave ya que varias comunidades autónomas se quejaban de la parálisis que suponía el impedimento a los enfermeros de suministrar vacunas.

Una de las cuestiones que queda por dirimir es quién representará a Cataluña, o si acudirá algún representante. Todavía no se conoce si habrá algún sustituto de Antoni Comín por la aplicación del artículo 155 o si Carles Puigdemont convocará elecciones y por tanto el Govern seguirá en funciones. En la última comisión delegada no hubo ningún representante de la Generalitat.