Verano en sanidad: diferencias del 75% en tasas de sustitución entre CCAA

CCOO recopila datos de los reemplazos que se están haciendo durante la época estival

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
Verano en sanidad: diferencias del 75% en tasas de sustitución entre CCAA
lun 12 agosto 2019. 18.00H
Las tasas de sustitución en sanidad en verano nunca son las mismas en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, este año, las diferencias son aún más acuciantes. Porque, según ha podido saber la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), este 2019 las diferencias llegan al 75 por ciento

En Cataluña las tasas de sustitución el sector sanitario alcanzan un 80-90 por ciento. Aunque fuentes del sindicato indican que no se están sustituyendo facultativos salvo en zonas turísiticas. En Asturias, sin embargo, la tasa de sustitución es de 19,25 por ciento. En facultativos, un siete por ciento. 

En Galicia, CCOO explica que esta tasa en Atención Hospitalaria está entre 90 y 95 por ciento excepto en médicos, que no se sustituyen. En Atención Primaria, señalan que se sustituyen el personal administrativo. "Enfermería, médicos y resto de personal sanitario no se sustituye porque las listas de contratación están agotadas", aseguran.

En cuanto a Madrid, el porcentaje general de sustituciones en el sector sanitario es de cerca del 34 por ciento, mientras que en gestión es del 17,46 por ciento. Apuntan que se están sustituyendo un 1,40 por ciento de los facultativos. 

Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana


En Atención Primaria en Andalucía, el sindicato explica que el porcentaje de sustituciones del personal sanitario se sitúa en torno al 40 por ciento, el del personal facultativo entre el 20 y 25 por ciento y el del personal de gestión y servicios entre el 35 y 40 por ciento. "La gran mayoría de los centros de salud en Andalucía cierran por la tarde y en otros la actividad se limita a Ugencias con un solo equipo y 'a demanda”' del paciente, no de forma programada", aseguran. 


Faltan datos de Islas Canarias, Extremadura, Euskadi, La Rioja y Melilla


En Atención Hospitalaria, señalan que el porcentaje de sustituciones del personal facultativo se encuentra entre el 10 y 15 por ciento, el del personal de gestión y servicios (especialmente las categorías de celador y lavandería y planchado) en torno al 40-45 por ciento, y el de Enfermería sobre el 42 por ciento.

En Aragón, explican que en centros de salud de periferia y zonas rurales, los profesionales cubren las vacaciones entre ellos. En Atención Hospitalaria, las sustituciones son de un 75 por ciento.

Entre sus datos, CCOO ha recopilado que en la Comunidad Valenciana se sustituye un 50 por ciento del personal sanitario en Atención Hospitalaria y un 25 por ciento en Primaria. También se sustituyen un 12 por ciento de los facultativos. 

Cantabria, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia


Por su parte, en Cantabria indican que "el principal problema está en Atención Primaria donde hay una mala organización", aunque no tienen cifras, mientras que en Castilla y León en CCOO señalan que en Atención Primaria el porcentaje de sustituciones para los médicos de Familia puede estar alrededor del 5 por ciento, y "posiblemente sea exagerar". "En Enfermería podría ser alrededor del 10 por ciento en todo caso, sin sustituir fisioterapeutas ni matronas de manera genera, al menos en el medio rural", indican.

"En el caso de la Atención Hospitalaria -prosiguen-, y siendo generosos, como mucho se sustituyen un cinco por ciento de los especialistas pero sabiendo que en este ámbito lo más habitual es cerrar las agendas, sin que se sustituyan unos a otros como sucede en la Primaria. En Enfermería podría llegarse hasta un 25 por ciento aproximadamente".

En las Islas Baleares explican que las tasas de sustitución en sanidad están por encima del 85 por ciento excepto facultativos y Enfermeria. "El personal médicos y enfermeros se cubre entre ellos y ellas porque es inviable contratar; no hay bolsa de contratación y no hay médicos en paro", señalan.

En la Comunidad de Murcia se sustituye el 60 por ciento del personal sanitario, a un 40 por ciento de los profesionales de Gestión y a un 10 por ciento de los facultativos. 

De las Islas Canarias, Extremadura o Eukadi no tienen datos. Tampoco disponen de los de La Rioja, aunque aseguran que el principal problema está con Medicina y Enfermería. De Melilla, "la información de contratación no nos la ha facilitado el Ingesa este año. De hecho, hemos denunciado por negación de los derechos fundamentales", aseguran. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.