El presidente del Gobierno defiende una mayor distribución de dosis entre países en desarrollo

Sánchez pide "acelerar la producción de vacunas Covid y su reparto justo"


21 may. 2021 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
“Estamos al final de la pesadilla”, ha celebrado Pedro Sánchez en la cumbre de líderes políticos del G20 que se está celebrando de forma telemática este viernes. Sin embargo, el presidente del Gobierno española ha apuntado que todavía es necesario “redoblar esfuerzos” para acabar con la amenaza del Covid-19. En este sentido, ha destacado que es momento de poner todos los instrumentos disponibles para "remover obstáculos" y “acelerar la producción de vacunas” de que los países de la Unión remen en una misma dirección.

Durante su comparecencia en la cumbre mundial de la Salud, organizada por la presidencia italiana del G-20 y la Comisión Europea, Sánchez ha incidido en la necesidad de que las vacunas se distribuyan de forma “justa” no solo entre las grandes potencias, sino también entre los países en desarrollo. A modo de ejemplo, ha puntualizado que España envió recientemente 7,5 millones de dosis a América Latina.

En esta línea, ha puesto de relieve la importancia de avanzar en las mejoras a largo plazo para el fortalecimiento del sistema sanitario a escala gobal. El objetivo, ha apuntado, es el de dejar a las futuras generaciones un mundo más preparado para hacer frente a futuras pandemias, razón por la que ha abogado por establecer un tratadointernacional para la "prevención, detección precoz y gestión" de los virus. 

Acabar de forma "justa" con el virus


La brecha entre países está aumentando y es posible que las necesidades futuras no se satisfagan por completo. No es solo una cuestión de justicia; se trata de asegurarnos de luchar contra la pandemia de manera eficiente y con todos los medios e instrumentos a nuestra disposición”, ha destacado el presidente del Gobierno central. 

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, que ha presentado la ceremonia en compañía del primer ministro italiano, Mario Draghi, había anunciado previamente la intención de las autoridades comunitarias de suministrar 100 millones de dosis de la vacuna Covid a países pobres antes de que finalice el año.   

Una iniciativa que ha aplaudido Sánchez: “La prioridad es acabar con el virus de forma justa y eficiente”, ha remarcado el presidente, que también ha puesto en valor la aprobación del certificado Covid para “favorecer la movilidad” entre países de la Unión.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.