A través de estos números, los usuarios podrán resolver todas las dudas acerca del proceso de vacunación

Estos son los teléfonos de consulta para la vacuna del Covid según tu CCAA
Centralita del 112.


24 mar 2021. 12.30H
SE LEE EN 8 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
Las CCAA han habilitado diferentes números de teléfono para ofrecer información a la ciudadanía sobre la campaña de vacunación frente al Covid-19. Con este sistema pretenden resolver las dudas surgidas por los ciudadanos, verificar los datos e incluso solicitar la cita para la inmunización. Asimismo, mediante estas líneas de información y previa verificación de la identidad, los ciudadanos que ya están citados podrán actualizar su teléfono de contacto, confirmar y recordar los datos de su citación (día, hora y lugar de vacunación) o anularla.



Andalucía

No dispone de número de teléfono como tal, sin embargo en la página del programa de formación y actualización en vacunas ANDAVAC, que se encuentra dentro del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucíaha, pude tanto la ciudadanía como los profesionales sanitarios, consultar toda la información actualizada sobre la campaña de vacunación. Para más información, facilitan el correo andavac.easp@juntadeandalucia.es.


Aragón

Tampoco disponen de canal telefónico pero ofrecen toda la información través de la página web Salud Informa. En ella pueden los colectivos de profesionales priorizados de acuerdo a la Estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud, solicitar la cita on-line para la vacunación desde el pasado 17 de febrero.

El sistema de cita incorpora un algoritmo por el que, en función de la edad del profesional (nacido antes o después del 1 de enero de 1966) y de su grupo profesional, se le ofertarán las agendas de vacunación adecuadas según las recomendaciones de la Estrategia y la información disponible en ese momento.

Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) habilitó esta semana el número de teléfono 984 016 114 para ofrecer a los asturianos información sobre la campaña de vacunación frente al Covid-19. Además, en el caso de no haber sido citadas para la administración de la vacuna las personas residentes en la comunidad autónoma, podrán dejar su número de teléfono y el Sespa gestionará su vacunación.

Canarias

Los ciudadanos pueden llamar al teléfono 900 112 061 para consultas relacionadas con el Covid-19 o dirigirse a la página web habilitada por el gobierno de Canarias donde ofrecen toda la información acerca de la vacunación.

Cantabria

Sin teléfono habilitado, en la web del Sistema Cántabro de Salud los usuarios encontrarán toda la información acerca del calendario de vacunas. En esa misma página informan: "Cuando llegue el momento, nosotros te llamaremos y te indicaremos cuándo y dónde acudir. Todos nos vamos a vacunar, el ritmo está marcado por las dosis que nos van llegando".
 

Castilla-La Mancha

Para resolver dudas y realizar consultas sobre la vacunación, el número habilitado es el 925 24 83 67, en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Además del número de teléfono, los ciudadanos de Castilla-La Mancha disponen del correo electrónico dgsp.vacunas@jccm.es.

A través de estos canales, se ofrece toda la información disponible hasta el momento, el tipo de vacunas disponibles, a qué sector de la población están destinadas y las características de cada vacuna.

Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha adaptado el teléfono 900 222 000 de atención sanitaria sobre el Covid-19 para resolver las dudas de la población sobre la vacunación frente al virus.

Cataluña

Los teléfonos de información sobre el coronavirus son los propios de Emergencias (112), Urgencias (061) e información general no sanitaria (012), pero para todo lo relativo a la vacunación, mejor acudir a la página de Canal Salut donde responden a cuestiones relacionadas con los grupos y lugares de vacunación.

Ceuta

El teléfono facilitado en este caso es el 900 720 692, funciona las 24 horas al día, y en él se informa sobre la campaña de vacunación. Otra de las finalidades de esta línea de información es recabar los datos personales de los usuarios que quieran soliciten la administración de la vacuna. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha habilitado el número de teléfono 91 502 60 58, para que los ciudadanos convocados para vacunarse contra el Covid-19 puedan identificar de forma inequívoca las llamadas que reciben desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Comunidad Foral de Navarra

El gobierno navarro informa a través de portal de Salud de todo lo relativo al coronavirus y su vacuna, en ella hay un documento en el que responden a algunas preguntas frecuentes. Para consultas relacionadas con síntomas, tratamientos u otros problemas de salud, remiten al Centro de Salud en su horario establecido o al teléfono 948 290 290 y al correo consejosalud@navarra.es, de lunes a viernes, de 14:30 a 21:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 9 a 21 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana puso a dicsposición de los ciudadanos un documento para que los usuarios actualizaran y revisaran la información que figura en la base de datos de la conselleria cara a la citación para la administración de la vacuna. Además, a través de los números de teléfono 900 300 555 y 112, los afectados por la paralización del proceso de vacunación con Astrazeneca donde personal cualificado resolverá las dudas y atenderán los posibles síntomas adversos que pudieran surgir a raíz de la administración de la vacuna.

Extremadura

No existe un número específico para la vacuna contra el Covid-19 pero el gobierno de Extremadura habilitó a principios de marzo el teléfono gratuito 900 100 737 con el objetivo de facilitar a los usuarios de la sanidad extremeña la solicitud de cita con su médico de Atención Primaria, de esta manera  se podrá contactar con los centros de salud y consultorios locales de toda la región desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche durante los días laborables y desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche los  sábados, domingos y festivos.

Galicia

El Sergas ha pedido a todos los ciudadanos que comprueben si sus datos están actualizados a través del teléfono 981 569 540, operativo de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Tanto los cribados como las citas para la vacunación se realizan a través del número de teléfono asociado a la tarjeta sanitaria, de ahí la importancia de verificar los datos.

Islas Baleares

El Gobierno de Baleares remite al teléfono de consultas ciudadanas, el 971 211 999, para consultas relativas al plan de vacunación. Próximamente se pondrá en marcha un sistema de cita previa telemática destinado a facilitar la vacunación por Covid 19, para población menor a 65 años.

La Rioja

El número facilitado por la Consejería de Salud es el  941 298 333. Además, a través de la página web del Seris se ofrece la información actualizada disponible sobre la campaña de vacunación.

Melilla

La información relativa al Covid-19 se encuentra en la página web diseñada específicamente para la difusión de toda la información acerca del virus.

Murcia

No existe un número específico, será el propio teléfono de atención Coronavirus, 900 121 212, el que servirá a la población para esclarecer todas sus dudas acerca de la administración de las vacunas.

País Vasco

En la página web de Osakidetza se encuentran diferentes apartados relacionados con las vacunas y el calendario de administración, como son el boletín de vacunación, el proceso, los puntos de vacunación, las características de las vacunas y los grupos de vacunación.








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.