Vacuna Covid Pfizer: todas las reacciones alérgicas potenciales, detalladas

Urticaria, angioedema, erupción cutánea y sensación de cierre de garganta son algunas registradas en la primera dosis

La vacuna contra el Covid-19 BNT162, desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Vacuna Covid Pfizer: todas las reacciones alérgicas potenciales, detalladas
mar 26 enero 2021. 09.20H
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech está basada en la tecnología de ARN mensajero que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales de anticuerpos, pero cada una tiene una cobertura lipídica de protección independiente. La administración de ambas vacunas se realiza en dos dosis y la protección es de un 94,5 por ciento.

Como todos los medicamentos, esta vacuna puede producir reacciones alérgicas. Una investigación publicada en JAMA recoge todas las reacciones alérgicas que se han registrado durante la primera dosis de esta vacuna. También destaca los casos de anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que ocurre raramente después de la vacunación y suele aparecer en minutos u horas.

Los casos que recoge son los reportados por los médicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos del 14 al 23 de diciembre de 2020, después de la administración de 1.893.360 primeras dosis de la vacuna de Pfizer. Reportaron 21 casos que cumplían con los criterios de definición de caso de anafilaxia, lo que corresponde a una tasa estimada de 11,1 casos por millón de dosis administradas.

Cuatro pacientes (el 19 por ciento) fueron hospitalizados (incluidos tres en UCI) y 17 (el 81 por ciento) fueron tratados en Urgencias. Un total de 20 (el 95 por ciento) fueron dados de alta o se habían recuperado en el momento del informe. No se informaron muertes por anafilaxia.


Reacciones alérgicas por la vacuna Covid-19


La investigación muestra que el intervalo medio desde la recepción de la vacuna hasta el inicio de los síntomas de una reacción alérgica es de 13 minutos. Quince pacientes la tuvieron dentro de los 15 minutos y 18 a los 30 minutos.

Los síntomas y signos más comunes fueron urticaria, angioedema, erupción cutánea y sensación de cierre de garganta. Diecisiete (el 81 por ciento) de los 21 pacientes con anafilaxia tenían antecedentes documentados de alergias, incluso a medicamentos o productos médicos, alimentos y picaduras de insectos;  siete (el 33 por ciento) habían experimentado un episodio de anafilaxia en el pasado, incluido uno después de recibir la vacuna contra la influenza A (H1N1).

Durante el mismo período, se identificaron 83 casos de reacciones alérgicas no anafilaxis después de la vacunación Pfizer-BioNTech. Los síntomas notificados con frecuencia en las reacciones alérgicas no anafilaxis incluyeron prurito, erupción cutánea, sensación de picor y picor en la garganta y síntomas respiratorios leves.

Los investigadores piden que los lugares de vacunación tengan cantidades suficientes de epinefrina para tratar una posible reacción; que se aumentan los períodos de observación después de la vacunación, ya sea de 15 o 30 minutos, según el historial previo de reacciones alérgicas de cada paciente; y tratar inmediatamente la sospecha de anafilaxia con epinefrina intramuscular.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.