mar 19 enero 2021. 14.10H
Un nuevo estudio serológico ha descubierto que los participantes que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech han desarrollado de 6 a 20 veces más anticuerpos para el patógeno, según ha señalado el Centro Médico Sheba (Israel) en un comunicado.

La encuesta, que revisó datos de 102 de los aproximadamente 1.000 miembros del personal del hospital que recibieron ambas dosis, mostró que solo dos sujetos habían desarrollado cantidades bajas de anticuerpos. Uno de ellos tenía un sistema inmunológico comprometido. El resto de los sujetos desarrollaron más anticuerpos que los pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

"Los resultados de la encuesta son consistentes con el experimento de Pfizer e incluso superaron las expectativas", ha indicado el director de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Centro Médico Sheba y editor de la encuesta, Gili Regev-Yohai. "Espero que los resultados de la encuesta de los otros empleados que participan en ella sean similares. Definitivamente hay motivos para el optimismo".

Regev-Yohai también ha agregado que las personas que recibieron ambas dosis de la vacuna probablemente no se convertirán en portadoras del virus y no lo propagarán más debido al alto nivel de anticuerpos.

La vacuna de Pfizer / BioNtech ha sido la primera en estar aprobada tanto por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como por la Americana (FDA, por sus siglas en inglés) y la OMS.

Su eficacia es de un 95 por ciento a los siete días de administración de la segunda dosis, que en España ha comenzado a ponerse a partir de esta semana. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.