En el último mes se han sucedido numerosos estudios de los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y Biontech en la población de Israel. Al ser el país con mayor tasa de vacunación y la vacuna que antes fue autorizada, se están extrayendo los primeros datos más allá de los ensayos clínicos y las conclusiones son muy positivas.
Así, un análisis retrospectivo de una cohorte de 9.109 profesionales sanitarios publicado en The Lancet ha permitido establecer cuánto se reduce la infección y cuánto la enfermedad (entendida esta como infección que manifiesta síntomas) tras la primera dosis de Comirnaty, que así se llama la inmunización de los laboratorios norteamericano y alemán.
Se detectaron 170 infecciones, de las que 99 tuvieron síntomas. El 52 por ciento de los infectados estaba sin vacunar, el 46 por ciento dio positivo tras la primera dosis y solo el 2 por ciento lo hizo tras la segunda.
La tasa de infección entre no vacunados fue de 7,4 casos por cada 10.000 personas y día. En las dos semanas siguientes a la primera dosis se redujo un 30 por ciento. Hasta el día 28, la infección se redujo un 75 por ciento.
En cuanto a la enfermedad sintomática, la tasa entre no vacunados fue de 5 casos por 10.000 personas y día, que se redujo al 47 y 85 por ciento, respectivamente, tras la primera y segunda quincena después de recibir una única dosis de la vacuna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.