Un estudio observa que los anticuerpos neutralizantes se multiplican hasta 224 veces en el caso de la sudafricana

Una dosis de vacuna Pfizer en infectados, eficaz contra cualquier variante


09 abr 2021. 13.35H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
La respuesta de anticuerpos neutralizantes de la vacuna contra el Covid-19 BNT162b2, de Pfizer y Biontech, es suficiente para frenar todas las variantes actuales de la enfermedad en personas que ya la han pasado, según un pequeño estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Consistió en extraer muestras serológicas de seis profesionales sanitarias que se habían contagiado con la variante ‘clásica’ del SARS-CoV-2 en tres momentos distintos: en la primera semana tras la infección, justo antes de la vacunación (semana 12) y una o dos semanas posteriores a la inyección.

En total, 18 muestras que fueron testadas frente a las variantes del coronavirus que más preocupan hoy en día: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1), así como contra la variante original.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los anticuerpos neutralizantes generados tras la vacunación multiplicaban notablemente los niveles previos a la misma, sobre todo en el caso de la variante sudafricana, para la que la actividad neutralizante posterior a la infección había sido muy pequeña.

Así, las medias geométricas de títulos de anticuerpos se multiplicaron por 114 (variante clásica), 203 (británica), 81 (braslieña) y 228 (sudafricana), en comparación con las muestras tomadas justo antes de administrarse la vacuna. Además, estas cifras fueron similares en las muestras de las seis pacientes.


Actividad neutralizante con una sola dosis de la vacuna Covid


“Este estudio muestra que, en nuestra pequeña cohorte, una dosis de vacuna incrementó sustancialmente la actividad neutralizante contra todas las variantes testadas, con títulos similares detectados en todos los pacientes para cada variante”, indican los autores, trabajadores del Ministerio de Salud de Israel.

Estos investigadores son conscientes del reducido tamaño de la muestra. Además, no se midió la respuesta de las células T, otro factor importante de inmunidad frente al virus. No obstante, los resultados similares obtenidos en las muestras de todas las pacientes les hacen pensar en que sus resultados son consistentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.