Vacuna Covid: España comienza a administrar la segunda dosis

CC.AA como Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares completan el tratamiento en residentes y profesionales

Vacuna Covid: España comienza a administrar la segunda dosis
dom 17 enero 2021. 12.30H
Tres semanas después del inicio de la campaña de vacunación en toda España, regiones como Cataluña, Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco o Comunidad Valenciana ya han comenzado a administrar la segunda dosis del tratamiento contra la Covid-19 entre los usuarios de residencias y profesionales.

En concreto, en Cataluña, 59 residentes y 21 trabajadores y trabajadoras de la Residencia Nostra Senyora de Ribera de la La Pobla de Segur, en Lleida, han recibido este domingo un segundo 'pinchazo' después de recibir la primera dosis hace ahora 21 días.

Entre ellos se encuentra, Leocadia Peña, primera persona en recibir la vacuna el pasado 27 de diciembre en el área sanitaria Alt Pirineu i Aran y Rosa Vilanova, de 51 años,que además de ser la directora del centro, fue también la primera profesional a la que se inoculó el tratamiento.

Es solo el primero de los 14 centros residenciales de esta zona sanitaria en los que está previsto administrar la segunda dosis de la vacuna en las próximas semanas, y a los que se sumarán el resto de residencias de toda Cataluña.

En Baleares, serán los profesionales y usuarios de la residencia Oms Sant Miquel los que inaugurarán esta segunda 'ronda' de vacunación según informa la Conselleria de Salud y Consumo. Al igual que en Cataluña, será a lo largo de la próxima semana cuando se extienda este proceso al resto de centros residenciales de forma progresiva para completar el ciclo.  

En el archipiélago canario, está previsto que las 360 personas del grupo 1 que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre queden este domingo vacunadas. Serán las primeras de las 42.024 personas que ya han recibido la primera dosis en estas últimas semanas y que representan el 95,42 por ciento de la población diana. Hasta finales de este mes, se completará la vacunación de los profesionales sociosaniatios y se comenzará a administrar la vacuna al grupo 3 de vacunación, es decir, los dependientes que viven en sus domicilios, que en Canarias son más de 12.000 personas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los residentes y el personal sociosanitario de la Residència Verge del Miracle de Rafelbunyol fueron de los primeros en recibir la primera dosis y por tanto, este domingo quedarán vacunados de la segunda. Carmen Gómez, ha sido la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la región. Como ella, todos los residentes "están animados y quieren recibir la segunda", tal y como ha declarado la enfermera Cristina Palacios encargada de suministrarla. En los próximos días la comunidad  administrará el resto del tratamiento a las 5.151 personas que fueron vacunadas la última semana de 2020.

Segunda dosis 'a tiempo' a pesar de la reducción de las vacunas


El procedimiento seguirá de acuerdo con los plazos establecidos a pesar de la reducción en el número de vacunas recibidas anunciada por Pfizer, tal y como aclaró el Gobierno. En el caso de la Comunidad Valenciana, está previsto que lleguen 30.255 dosis el lunes, a las que se sumarán otras 12.705 dosis en las próximas semanas y que garantizarán que todas aquellas personas vacunadas en primera dosis reciban a tiempo la segunda. Por el momento, se han administrado en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de la vacuna, un 92,1 por ciento de todas las recibidas hasta el momento. 

Araceli, primera persona en recibir la vacuna en toda España, deberá esperar un poco más para completar el tratamiento con la segunda dosis. Esta residente de 96 años del centro de mayores 'Los Olmos' en Guadalajara recibirá la segunda dosis este lunes día 18.

El pasado día 27 de diciembre Araceli y su cuidadora Mónica daban el pistoletazo de salida a la primera fase de la estrategia de vacunación en todo el territorio. Desde entonces, se han administrado 2 de cada 3 dosis recibidas en España, es decir, 768.950 vacunas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Por ello, todavía hay 370.450 dosis pendientes de administrar que coincidirán con esta segunda campaña.  





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.