Se trata de una mujer de 96 años y su cuidadora en la residencia de Los Olmos, en Guadalajara

Covid: Araceli Hidalgo y Mónica Tapias son las primeras vacunadas de España
Araceli y Mónica en el momento de la vacunación frente al Covid-19


27 dic 2020. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
Y llegó el ‘Día D’. España comienza suministrar la vacuna de Pfizer-BionTech contra el Covid-19 en 13.000 puntos de todo el territorio. Pasadas las 9 de la mañana, Araceli Hidalgo, de 96 años, se convertía en la primera persona en recibir la vacuna en nuestro país. Poco después, también se ha suministrado el fármaco a Mónica Tapias, una de sus cuidadoras y auxiliar de enfermería en la residencia pública de Los Olmos en Guadalajara, que se convertía en la primera sanitaria en recibir el tratamiento. Se trata de la residente con más años y la trabajadora de menor edad del centro. 

A pesar de los nervios previos, tanto Araceli como Mónica se han sentido "orgullosas" de poder formar parte de este día histórico y ayudar a "frenar el virus". Mientras recibía el tratamiento, la nonagenaria ha asegurado no haber sentido casi nada, salvo un "poquito de picor" y ha agradecido ser una de las primeras en hacerlo. "Ahora hay que esperar a que de resultado".

"Es un orgullo ser la primera sanitaria vacunada", afirmaba por su parte, la auxiliar. Mónica, que lleva más de diez años trabajando en este centro, ha hecho un llamamiento a todas las personas para que se vacunen y que "por fin acabe esto". "Muchas no han llegado a tiempo", lamentaba, recordando todas aquellas víctimas que se ha llevado por delante el Covid-19. Dentro de 21 días, ambas recibirán la segunda dosis del tratamiento. 

La directora de la residencia de 'Los Olmos', Marina Vadillo, también ha querido expresar su "ilusión" al ser la primera residencia en la que se distribuye el tratamiento y poder representar así a "toda España y toda Castilla-La Mancha". Tanto residentes como profesionales afirman sentirse "muy satisfechos" al empezar a ver "el principio del fin", conscientes de que las residencias han sido uno de los "puntos más castigados" durante la pandemia.  

Tanto Araceli como Mónica se encuentran "muy bien" tras recibir el tratamiento que se administrará a  casi el 87,5 por ciento de los residentes de este centro público este domingo y a cerca del 99 por ciento de los profesionales en plantilla.

350.000 dosis semanales a cada CC.AA.


Las primeras dosis de la vacuna ‘aterrizaban’ este sábado a Guadalajara desde donde se han ido distribuyendo gracias a las Fuerzas Armadas por tierra y aire al resto de comunidades autónomas, preparadas para comenzar el proceso desde primera hora de la mañana. 

De acuerdo con la estrategia diseñada por el Gobierno, los primeros en recibir el tratamiento serán las personas mayores en residencias y el personal sociosanitario en estos centros. En una segunda etapa, se suministrará al resto del personal sanitario y sociosanitario y a grandes dependientes no institucionalizados. Cada territorio recibirá unas 350.000 dosis semanales que deberá administrar entre los grupos diana. En total, se espera tener inmunuzadas a 2,3 millones de personas en España en las próximas 12 semanas. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.