Diecisiete organizaciones firman un documento en el que denuncian la "incertidumbre" de los que han recibido la primera

Sociedades científicas piden que la 2ª dosis de Astrazeneca sea voluntaria


30 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Diecisiete sociedades españolas vinculadas al ámbito científico han suscrito un comunicado en el que piden al Ministerio de Sanidad que reconsidere su postura y complete la vacunación con Astrazeneca de los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis y que así lo soliciten.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el comunicado remitido al Ministerio, estas sociedades advierten de la situación de “incertidumbre” en la que se encuentra la población que vio interrumpido su proceso de inmunización tras recibir el primer ‘pinchazo’ de Astrazeneca, en su mayoría trabajadores esenciales de menos de 60 años. Este mismo viernes, de hecho, la Comisión de Salud Pública ha acordado aplazar la segunda dosis hasta las 16 semanas a fin de ganar tiempo para conocer los resultados del ensayo clínico Combivacs, encabezado por el Instituto de Salud Carlos III.

Según los firmantes del manifiesto, “una sola dosis de este producto produce una inmunización suficiente, pero con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad”. En este sentido, recuerdan que la propia Agencia Europa del Medicamento (EMA) “se posicionó firmemente el 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre 4 y 12 semanas”.

Por otro lado, subrayan que en estos momentos no existen “resultados, datos o evidencias” que avalen la viabilidad de administrar una segunda dosis de vacunas de ARN mensajero a quienes ya fueron inmunizados con Astrazeneca. “Aunque teóricamente será plausible esta estrategia, no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente”, concluyen.

"La EMA ha determinado su seguridad"


Las sociedades científicas destacan, paralelamente, que tampoco hay evidencias científicas que “permitan delimitar franjas de edad concretas (en mayores de 18 años) en las que no esté indicado administrar alguna de las vacunas para la Covid-19” que se encuentran en el mercado: Astrazeneca, Janssen, Pfizer y Moderna.
Por otro lado, insisten en que, aunque ha determinado una “posible causalidad entre los trambos raros en senos venosos cerebrales y venas abdominales y la vacunación con Astrazeneca”, la EMA asevera que esa proporción es “inferior a un caso por cada 100.000 habitantes”.

“La EMA ha determinado la seguridad de la vacuna de Janssen. Se ha observado muy raramente una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, tras la administración de la vacuna frente a la Covid-19 de Janssen. Se considera plausible una relación causal con la vacuna”, concluyen.

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semiciyuc), la International Nursing Network – Red Internacional de Enfermería, la Sociedad Española de Transplante (SET), el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE), la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH),la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española del Dolor (SED), la  Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.