La confianza en el tratamiento se ha visto reducida del 54 al 38 por ciento debido a los casos detectados de trombos

Vacuna Covid AZ | Más de la mitad de los españoles dudan de su seguridad
Viales de la vacuna de AstraZeneca


22 mar. 2021 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
La aparición de varios casos de trombosis y embolias relacionados con la vacuna de AstraZeneca y su suspensión temporal en ciertos países europeos ha hecho tambalear la confianza de los ciudadanos en este tratamiento. En España, el porcentaje de personas que consideraban segura la vacuna ha descendido del 59 al 38 por ciento en 3 semanas. De hecho, más de la mitad de los españoles presentan dudas sobre su seguridad, según refleja una encuesta realizada por YouGov

A finales de febrero, antes de que apareciesen los primeros indicios de este posible efecto secundario, solo un 25 por ciento de los encuestados mostraba dudas con respecto a la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Casi un mes después, a mediados de marzo, la cifra ha aumentado a más del doble, con un 52 por ciento de españoles que cuestionan este tipo de tratamiento. Es más, el 20 por ciento considera que puede llegar a ser "muy insegura". Solo 4 de cada 10 continúan avalando su seguridad. De ellos, un 14 por ciento cree que el tratamiento es "completamente seguro" y un 25 por ciento "bastante segura". 

Reino Unido mantiene la confianza en AstraZeneca 


La percepción de la vacuna ha seguido un curso muy similar en Italia, donde la confianza ha caído del 54 al 36 por ciento y el miedo ha elevado la inseguridad del 16 al 43 por ciento. En Francia, donde había más gente temerosa de la vacuna (43 por ciento) que convencida (33 por ciento), las cifras también han empeorado. De hecho, el 61 por ciento ve riesgos en el tratamiento y la confianza se ha reducido en 10 puntos. 

En Alemania, los últimos casos de trombos han inclinado la balanza en sentido contrario, haciendo que el número de personas reticentes (55 por ciento) supere al de alemanes que no ven peligrosidad en la vacuna (32 por ciento). Hace unas semanas el 43 por ciento creía que la vacuna era segura frente al 40 por ciento que pensaba lo contrario. 

Los únicos que no parecen haber sido afectados con los nuevos hallazgos son los ciudadanos británicos, puesto que la mayoría, el 77 por ciento, continúa pensando que la vacuna es segura, solo 4 puntos por debajo que la encuesta anterior. De hecho, la fiabilidad es casi la misma que otorgan a la vacuna de Pfizer, situada en el 79 por ciento a mediados de marzo. 

En Suecia, uno de los nuevos participantes de la encuesta, los porcentajes de confianza están igualados al 42 por ciento mientras que en Dinamarca, el número de ciudadanos que apoyan el tratamiento (43 por ciento) es superior al de aquellos que lo cuestionan (34 por ciento). 

Pfizer, la preferida de los españoles 


De todas las vacunas disponibles hasta el momento, la de Pfizer-BioNtech es la que más confianza genera entre los españoles. A diferencia de la de AstraZeneca, la seguridad depositada en este preparado ha crecido 2 puntos, hasta el 74 por ciento, en las últimas semanas, aunque también se ha incrementado en la misma medida la desconfianza.

Un 14 por ciento de españoles todavía ve cierta peligrosidad en el tratamiento. En el caso de Moderna, la fiabilidad otorgada es del 68 por ciento -30 puntos más que a la de AstraZeneca- aunque todavía hay un 17 por ciento de ciudadanos que no se fía de su seguridad.  







Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.