Este hallazgo permite tratar este efecto secundario raro de "forma directa"

Vacuna Covid AZ: expertos encuentran un tratamiento para la trombosis
Andreas Greinacher, profesor de la Universidad de Greifswald, Alemania.


20 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores de la Universidad de Medicina de Greifswald, Alemania, han encontrado un tratamiento para la trombosis venosa cerebral rara que puede desencadenarse tras la vacunación con la vacuna de Astrazeneca.

El equipo de Andreas Greinacher, profesor en Inmunología y Trasfusión, investigó las complicaciones provocadas por la vacunación a partir de las muestras recibidas del Instituto Paul Ehrlich, responsable de la aprobación y seguimiento de las vacunas en Alemania.

Al examinar las muestras, los investigadores encontraron que la vacuna puede activar las plaquetas sanguíneas o trombocitos. Esto normalmente solo ocurre en el cuerpo cuando una herida está cicatrizando, es decir, cuando la sangre se coagula para cerrar una herida abierta.

Efecto secundario "extremadamente raro"


El hallazgo de estos expertos determina que, en algunos pacientes, la vacuna activa un mecanismo que hace que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

“El anticuerpo, que en raras ocasiones se forma después de la vacunación, activa las plaquetas sanguíneas, que actúan en la cicatrización de heridas y pueden desencadenar en una trombosis en el cerebro”, explica Andreas Greinacher. Estos hallazgos han permitido “desarrollar una opción de tratamiento específico”, como informan desde la Universidad de Greifswald. Desde la comunidad universitaria señalan que "estudio permite tratar a los afectados con este tipo de trombosis de forma directa y rápida".

Este descubrimiento se suma a los resultados de la investigación realizada tras la muerte de la enfermera de 49 años en el Hospital de Viena, Austria, que recibió la vacuna de Astrazeneca. Expertos del propio hospital y de la Universidad de Viena han determinado que es “extremadamente raro” que se desencadene este efecto secundario en forma de reacción inmune.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.