UP: fortalecer la inversión en Primaria es una "necesidad estratégica"

Alberto Garzón incide en que Unidas Podemos tiene como "prioridad" el "blindaje" de los servicios públicos

Alberto Garzón en el acto de campaña celebrado en Málaga
UP: fortalecer la inversión en Primaria es una "necesidad estratégica"
lun 04 noviembre 2019. 17.50H
El coordinador general de Izquierda Unida y número 1 de Unidas Podemos por Málaga al Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado que fortalecer con inversión la Atención Primaria es "de una necesidad que tiene que ser estratégica en el siguiente Gobierno". Además, ha incidido en que si la formación gobierna subirán también el salario mínimo.

Garzón, en Málaga durante un reparto informativo, ha dicho que España está sufriendo "un acoso sistemático" por las "políticas neoliberales y de recortes a los servicios públicos", incidiendo en que la candidatura de Unidas Podemos "tiene como prioridad el blindaje de los servicios, especialmente, en nuestra provincia".

En este punto, ha criticado que la sanidad pública "ha sido deteriorada en los últimos años como consecuencia de los recortes sistemáticos por parte del Estado y de la Junta" andaluza.

Blindar los servicios públicos


Así, ha advertido que el Ejecutivo regional "sigue la doctrina neoliberal del PP que en otras comunidades autónomas ha deteriorado profundamente, seriamente y gravemente la sanidad pública", aludiendo al incremento de las listas de espera y también a "los favores a la sanidad privada".

Por ello, ha incidido en que Unidas Podemos tiene como "prioridad" el "blindaje" de los servicios públicos, y muy específicamente, ha dicho, el de la sanidad: "En un momento como este hace falta más financiación a través de una reforma fiscal progresiva --que aparece también en el programa de la formación-- y que eso sirva para fortalecer la sanidad pública".

Garzón, en este sentido, se ha referido al caso de la carne mechada en Andalucía que "ha puesto de manifiesto deficiencias importantes en nuestro sistema público de salud; pero sobre todo el deterioro en el acceso de las familias trabajadoras a un servicio tan básico como es la sanidad"; además de "una estrategia preconcebida del Gobierno de la Junta de Andalucía y de otros, que ha estado encaminada a beneficiar a la sanidad privada y generar incentivos para que, al final, las familias que sí tengan recursos puedan irse a la sanidad privada mientras que el resto va a una sanidad pública más deteriorada".

Fortalecer la sanidad pública


Por ello, ha propuesto que el Gobierno que salga del 10N no solo tiene que "fortalecer" la sanidad pública, sino también aprobar un plan nacional que permita que dentro de las competencias que gestionan las comunidades, entre ellas, la sanidad, se fortalezca la Atención Primaria.

"Fortalecer la atención primaria en el ámbito de la salud es mejorar la vida de las familias, facilitar que las enfermedades no empeoren y que, además, no resulte mucho más caro su tratamiento, como cuando se van a urgencias porque no ha habido una atención primaria adecuada", ha continuado.

A juicio de Garzón, "este modelo de urgencias es el modelo que está promoviendo PP y Cs en todo el país", lamentando que ello "encarece la sanidad y cuando se atiende a la persona se hace en perores dificultades", abogando por fortalecer "con financiación" la Atención Primaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.